Transformación Digital

Desafío Levantemos Chile: del terreno a lo digital

La elaboración del primer prototipo de ventilador artificial low cost de código abierto, en conjunto de la Singularity University; kits de emergencia y la entrega de tablets para adultos mayores son algunas de las iniciativas que la ONG fundada por Felipe Cubillos está impulsando para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Por: Revista Capital | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 19:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acostumbrados a realizar su labor "en terreno", el equipo de Desafío Levantemos Chile está en completa cuarentena. "Se nos ha hecho difícil", comenta su director ejecutivo, Nicolas Birrel, desde su casa, "pero hemos podido coordinar todas nuestras acciones a través del sistema de teletrabajo". Por medio de una teleconferencia, el líder de la institución relata que, desde que el coronavirus se empezó a propagar en nuestro país los primeros días de marzo, la fundación creada por Felipe Cubillos levantó la campaña "El Desafío es de todos" con distintas iniciativas para contribuir a la propagación y mejor control del Covid-19 tanto a nivel sanitario como social y laboral.

El financiamiento de todas estas iniciativas -que superará los 300 millones de dólares- lo conseguirán una vez más a traves de donaciones. "En este tipo de catástrofe extrema, la ayuda de filántropos como Andrónico Luksic y Lucy Ana Avilés o de empresas como CMPC o Clínica Alemana es de fundamental importancia toda vez que inspiran a distintos actores a ponerse la camiseta en los tiempos en que Chile más lo necesita", dice.

Ventiladores low cost

El equipo de Desafío está trabajando a toda velocidad con un grupo interdisciplinario de médicos, laboratorios de fabricación chilenos e ingenieros de Singularity University, en un la elaboración del primer prototipo de ventilador artificial low cost de código abierto. La iniciativa se llama Pandemic Ventilator Chile y fue creada por el ingeniero comercial Sebastián Espinosa y la periodista Teresita Quezada, amigos desde que eran estudiantes del colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes.

A raíz de la crisis sanitaria, en marzo pasado un amigo de Teresita creó el grupo de WhatsApp llamado "Pandemic Resolve" con el fin de comentar lo que pensaba cada uno sobre los efectos Covid-19 y que reunía a exalumnos salidos hace dos años del colegio. Fue ahí donde Espinosa -director y socio para Latinoamérica de Coding Dojo, la principal escuela de programación del mundo con seis sedes en Estados Unidos- comentó cque un amigo suyo de la universidad de Singularity estaba armando este prototipo para ventiladores low cost. Rápidamente ella propuso hacerlo en Chile. Paso siguiente armó un equipo con gente de fablabs y contactó a especialistas como Eduardo Kattan, investigador de la UCI de la UC; a Guillermo Carey y Paulina Silva del estudio de abogados Carey y Cia, expertos en materia regulatoria e infracción de patentes en Chile de varios laboratorios farmacéuticos. Luego contactaron a Desafío Levantemos Chile para que los ayudase a gestionar el proyecto y generar los contactos y lograr convocatoria a la industria y poder fabricar los ventiladores.

Hoy con el déficit que estimó el gobierno de al menos 2.200 ventiladores para tratar la insuficiencia respiratoria que provoca el coronavirus, la iniciativa cobra mayor relevancia y urgencia. "No hay ventiladores disponibles en el mundo y con el apoyo de la industria y de empresas chilenas, podremos fabricarlos en un corto plazo y así ayudar a miles de chilenos que se verán afectado por esta pandemia", señala Birrel.

Mira la nota completa aquí 

Lo más leído