Transformación Digital

DF Lab Opinión/ Data para prever (y construir) el futuro

Por: Por Nicolás Goldstein, Presidente de Accenture Chile | Publicado: Lunes 29 de marzo de 2021 a las 09:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La realidad de los últimos meses está poniendo a prueba a la humanidad y a las empresas en todos los niveles, exigiéndonos cambiar nuestra forma de vivir y operar. Las organizaciones cuentan con acceso a datos en tiempo real y a la capacidad de procesarlos para anticipar el cambio y su impacto. Esto no sólo nos permite, sino que nos obliga a actuar de forma proactiva para cambiar y salir fortalecidos. Lo que ahora necesitamos es mirada a largo plazo, para entender qué cambios perdurarán y cómo las tendencias se interconectan para definir nuevas realidades.

¿Qué tan diferente habría sido el impacto si se hubiera podido prever la magnitud del desempleo prolongado durante la Gran Depresión? o ¿cómo habríamos respondido de forma diferente si hubiéramos tenido una visión en tiempo real del mercado de la vivienda en 2008? Hoy las empresas tienen a su disposición un conjunto de herramientas más amplio, respaldado por la tecnología avanzada y la inteligencia artificial. En lugar de reaccionar instintivamente en "modo crisis", los líderes pueden anclar su toma de decisiones en datos predictivos y dinámicos. Pueden anticiparse a los impactos y reaccionar con velocidad informada en un mundo que evoluciona rápidamente. Los líderes que dejan que los datos sean su guía para navegar por la crisis son los que mejor posicionan sus negocios para un éxito sostenible.

En primer lugar, la data nos permite previsualizar las potenciales transformaciones y migraciones del valor. Los cambios de comportamiento que se produjeron a raíz de la crisis revelaron el alcance de nuestra interconectividad económica mundial. Por ejemplo, producto del fuerte descenso del tráfico aéreo mundial, ecosistemas enteros se vieron afectados. ¿Cuáles son los impactos potenciales de los cambios de comportamiento a largo plazo? ¿Cómo se están produciendo los efectos dominó que reconfiguran las cadenas de valor interconectadas?

La data nos da la capacidad también de dar un mejor uso a los estímulos. En 2020, los gobiernos de todo el mundo anunciaron ayudas por un valor de 18,2 billones de dólares, lo que equivale al 21% del PIB mundial. Se avecinan más fondos con el objetivo de apoyar la economía, el medio ambiente y la sociedad. ¿Cómo pueden las empresas prepararse para utilizar las ayudas fiscales para reconstruir sus países?

En la persecución de los objetivos de sustentabilidad, la data también cumple un rol clave. Se espera que la pandemia aumente la pobreza mundial en 500 millones de personas, dejando atrás 30 años de mejora. ¿Qué papel único puede desempeñar cada industria en la reconstrucción para una década de resultados?

La rápida aceleración de la transformación digital es evidente en las diferentes industrias. Accenture estima que la pandemia trasladará hasta 2 billones de dólares de la producción económica mundial a los sectores enfocados en la tecnología para 2022. ¿Cómo afectará la aceleración de la tecnología en la innovación, los trabajadores y el crecimiento?

Todas estas cuestiones pueden ser abordadas por las empresas teniendo como base la data. No dejemos la oportunidad de impulsar la tecnología para prever y construir un futuro mejor.

Lo más leído