Transformación Digital

DF Lab Opinión/ FinTech: clave para el desarrollo

"Un esperado proyecto de ley, actualmente en el Congreso Nacional, otorgará, por fin, un marco jurídico a estas FinTech. Además, la Alianza Iberoamericana de FinTech comunicó recientemente que ha decidido instalarse en Chile"

Por: Por Francisco Valdivia, country manager Visa Chile | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 09:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las más de 220 FinTech que existen hoy en Chile son parte de una creciente y dinámica industria, una cantidad que, de acuerdo a la entidad que las agrupa, subirá a medio millar en el mediano plazo, contribuyendo así significativamente a la deseada inclusión financiera del país.

Un esperado proyecto de ley, actualmente en el Congreso Nacional, otorgará, por fin, un marco jurídico a estas FinTech. Además, la Alianza Iberoamericana de FinTech comunicó recientemente que ha decidido instalarse en Chile. Estas son dos excelentes noticias que apuntan claramente a que nuestro país puede convertirse nada menos que en la capital Fintech de la región.

Un estudio de Visa sobre las tendencias de las FinTech en la región revela que durante la pandemia muchos sectores de la economía bajaron su ritmo e incluso se espera que en 2022 el PIB regional vuelva a disminuir.

Sin embargo, la actividad de las FinTech sigue siendo y será un aspecto prometedor que impulsará a las compañías de medios de pago a respaldarlas. Además de los récords de las rondas de financiamiento, la salida pública de las FinTech también alcanzó un nivel máximo histórico este año: así, 30 de ellas se fusionaron o empezaron a cotizar en bolsa

¿Qué impulsa este auge? Algunos factores concretos y efectivos, como la creciente adopción del uso de Internet en América Latina y el Caribe, que alcanza sobre el 72%, muy por encima del promedio mundial de 60%. Además, dado que el 70% del mercado de la región (187 millones de personas) también puede acceder a los teléfonos inteligentes, las posibilidades son realmente enormes. Un ejemplo a nivel mundial es el caso de Chile, con la incorporación de la cuenta RUT para más de 11 millones de chilenos.

Hoy existen más de 1.200 fintech en la región, aunque la entrada de nuevos participantes se está desacelerando, lo que podría ser una indicación de aumento de competencia.

Sin duda, este un momento clave para estar en el espacio FinTech, especialmente en América Latina y el Caribe. Continuaremos atentos a estas tendencias, apoyando y compartiendo nuestros planes de innovación y colaboración con las fintech de cada país de la región, plenamente seguros de que esta es la clave para un efectivo desarrollo e inclusión financiera.

Lo más leído