Transformación Digital

DF Lab Opinión / Gamificación en procesos de selección: ¿Llegó para quedarse?

"La gamificación consiste en la aplicación de técnicas y conceptos de la teoría de juegos en áreas que no tienen ese fin, de esta forma, su incorporación en las áreas de RRHH se presenta como proceso atractivo y divertido".

Por: Por Pablo Putrueli, CTO & Partner Global de Nawaiam | Publicado: Lunes 18 de octubre de 2021 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El uso de la tecnología –atraviesa- cada vez más todos los procesos de las empresas. Sin embargo, en los últimos años, la gamificación llegó para instalarse en los procesos de selección y de captación de talento.

Antes que todo, más allá de analizar el impacto de la gamificación en los procesos de selección, debemos ir un paso atrás, y entender la gran expansión que tuvo el Gamming en diferentes sectores. Sin duda esto ya es una fuerte tendencia que pisa cada vez más fuerte, y la veremos expandirse cada vez más.

La gamificación consiste en la aplicación de técnicas y conceptos de la teoría de juegos en áreas que no tienen ese fin, de esta forma, su incorporación en las áreas de RRHH se presenta como proceso atractivo y divertido. Y por eso, se debe proponer una experiencia lúdica que garantice resultados más efectivos, donde el candidato, inmerso en el desafío y abstraído de cualquier instancia evaluativa, toma decisiones y reacciona de forma natural e inconsciente, desde un entorno muy real y auténtico.

A través del juego, se pueden valorar habilidades como madurez, capacidad de escucha, estrategia, empatía y organización, entre otras. Entendemos la estrategia de usar la gamificación en el plano de captar jugadores y resolver estrategias, bajo la premisa que la experiencia sea lo más natural y relajada posible. Ya estamos acostumbrados a jugar por una entrada, por un premio económico o por ser los primeros en tener aquel producto recién lanzado al mercado, por lo cual nos basamos en ese hábito ya construido y naturalizado por muchos, para aplicarlo y ayudar a evolucionar el área de RRHH.

Sin embargo, hay mucho aún por construir, mucha información rica para analizar en el estímulo que genera este tipo de herramientas en las personas, en el seteo de las compatibilidades como en la definición de los puestos del futuro. Lo natural de nosotros, y nuestro autoconocimiento desmorona lo subjetivo de la mirada de los entrevistadores y entrevistados.

El impacto que vemos en los postulantes o el personal que se autoevalúa con gamificación empuja a seguir evolucionando con esta innovación. Ya no se trata de hablar de un juego o un test disruptivo, se trata de desafiar modelos y afianzar conceptos, es valorar a las personas desde la misma línea de largada en caminos que por muchos tiempos fueron estresantes y tortuosos.

En un mundo donde la tecnología atraviesa todo, sin duda la gamificación en los procesos de selección ha venido para quedarse, seguir evolucionando y expandirse cada vez más. A través del juego se revela lo más auténtico, natural y se muestra la esencia de lo que cada uno realmente es. Es fundamental creer en la ciencia y la tecnología como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas, la utilización de la tecnología como un medio, y no como un fin en sí mismo. En fin, el juego ya empezó, de nosotros depende decidir qué rol queremos interpretar y cuán versátiles podremos ser.

Lo más leído