Transformación Digital

DF Lab Opinión/ Reflexión tecnológica en empresas estatales

"Pero un aspecto muy importante para Chile y aún poco explorado es la interrogante: ¿Están preparadas estas empresas para sobrevivir a la emergencia de tecnologías, muchas de ellas potencialmente disruptivas para sus industrias?"

Por: Juan Pablo Torres, Académico FEN U Chile y Director Observatorio de Innovación FEN | Publicado: Lunes 30 de agosto de 2021 a las 10:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace unos días Elon Musk, fundador de la empresa norteamericana de autos eléctricos Tesla, reveló el desarrollo de una nueva línea de productos denominados Teslabots, robots que usarán Inteligencia Artificial para ejecutar diferentes funciones repetitivas, aburridas y también potencialmente peligrosas. Estos robots tendrán el sistema Tesla Autopilot integrado, haciendo uso de las mismas herramientas que tienen los automóviles de la compañía. Si bien se espera que este producto esté disponible para su comercialización durante los siguientes años, su lanzamiento nos entrega luces sobre una compañía tecnológica busca encontrar respuestas a cómo las tecnologías que actualmente usan en sus productos y servicios (ej. Inteligencia Artificial, conducción automática y robótica) afectarán la satisfacción de las necesidades de sus futuros clientes. ¿De qué dependería que usted en su empresa adopte un Teslabot? Su respuesta dependerá del grado de reflexión tecnológica que usted exhiba.

Hace un par de años, junto a uno de mis alumnos de doctorado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, decidimos investigar la forma en que gerentes de empresas desarrollan una reflexión tecnológica. Para esto encuestamos a más de 160 gerentes con el objetivo de analizar su grado de reflexión tecnológica en relación a adoptar tecnologías en su empresa. En esta investigación descubrimos que existen al menos cuatro procesos cognitivos asociados a la adopción tecnológica gerencial: (1) la reflexión sobre la utilidad percibida de la tecnología en la empresa, (2) la reflexión sobre la facilitad del uso de la tecnología en los procesos de la empresa, (3) la reflexión sobre el impacto que puede tener la tecnología en los productos y servicios actuales, y (4) la reflexión sobre si el gerente está dispuesto a promover la adopción de la tecnología al interior de la empresa.

Si bien este modelo teórico probado con gerentes de empresas fue validado empíricamente, un elemento complementario a la reflexión tecnológica gerencial es si las empresas realmente tienen estructuras de gobierno corporativo que permitan efectivamente que los gerentes adopten nuevas tecnologías. Este último punto es relevante para cualquier empresa, pero en especial para las empresas estatales que están presentes en la minería del cobre, la banca, puertos y el transporte público. La mayoría de los debates sobre el rol de las empresas estatales se han enfocado en cómo potenciarlas, si deberían ser regidas por los mismos estándares del sector privado o incluso sobre las dificultades políticas de cerrarlas. Pero un aspecto muy importante para Chile y aún poco explorado es la interrogante: ¿Están preparadas estas empresas para sobrevivir a la emergencia de tecnologías, muchas de ellas potencialmente disruptivas para sus industrias? Mientras el ciclo de muchos ejecutivos de estas empresas estales tenga una rotación de cuatro años, sus compensaciones no estén alineadas a proyectos riesgosos en nuevas tecnologías y no existan mecanismos formales para aventurarse a tener unidades de capital de riesgo corporativo, existe una gran vulnerabilidad estratégica para el país frente a la aparición de una tecnología disruptiva.

La teoría de las tecnologías disruptivas de Clayton Christensen no analiza las caracteristicas de las tecnología en sí, sino de la incapacidad que han tenido algunos gerentes en adoptar tecnologías que inicialmente tienen un desempeño pobre, pero rápidamente mejoran, generando una disrupción para aquellas empresas que no las adoptaron tempranamente. Esperemos que el Estado Empresario también trabaje en facilitar una reflexión tecnológica gerencial en sus empresas estatales y así poder enfrentar los desafíos que presentan las nuevas tecnologías.

Lo más leído