Transformación Digital

DF Lab Opinión/ Santiago Capital Fintech, lo mejor de los dos mundos

Chile tiene uno de los ecosistemas Fintech más desarrollados de Latinoamérica, a pesar de ser un país pequeño en comparación con Colombia, Argentina, México o Brasil, nuestras Fintechs tiene una solidez importante en el negocio de criptomonedas, pagos digitales, crowdlending, seguros, créditos y legaltech entre otros

Por: Ramón Heredia, fundador y director ejecutivo de Digital Bank Latam | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-
Ramón Heredia
Ramón Heredia

Compartir

¿Las FinTech o los bancos? Mi respuesta es ambos. Soy cliente de 5 bancos en Chile, 2 bancos en Colombia y un par de Bancos en Estados Unidos. Pero además soy cliente de Fintechs en varios de mis negocios y además soy inversionista en Startups que integran servicios de Bancos y Fintechs.

Chile tiene uno de los ecosistemas Fintech más desarrollados de Latinoamérica, a pesar de ser un país pequeño en comparación con Colombia, Argentina, México o Brasil, nuestras Fintechs tiene una solidez importante en el negocio de criptomonedas, pagos digitales, crowdlending, seguros, créditos y legaltech entre otros. Esta solidez se basa en gran medida en la fuerza del mercado financiero chileno, que es uno de los más avanzados del mundo. El trabajo de Bancoestado con Cuenta Rut, que ha permitido la bancarización de parte importante de la población de chilenos y extranjeros que viven en Chile, el desarrollo de las transferencias en línea interbancarias, que para los chilenos son algo habitual y que se desarrollaron hacen más de 10 años en Chile en forma pionera a nivel mundial, alcanzando hoy más de 60 millones de transacciones al mes. El desarrollo de los medios de pago y las redes de cajeros, el avance en el desarrollo de Apps y billeteras digitales, todo esto sumado a un capital humano de alto nivel, demandado en varios países de la región. De hecho, muchas de las fintechs con las que me ha tocado trabajar, tienen dentro de sus integrantes a ex empleados de bancos e instituciones financieras.

Yo personalmente uso los servicios de los Bancos, tengo créditos hipotecarios, tarjetas de crédito, uso los canales digitales para mis empresas y personas. Utilizo las transferencias en línea para enviar la mesada a mis hijos y además las uso para enviar mis cuotas de ahorro a Fintual, sí a Fintual, una fintech. La estrategia de ahorro de Fintual me ha permitido tener retornos muy por sobre la media de las alternativas de la industria financiera tradicional. Para vender mis libros, uso Pago Fácil, otra fintech que me ha permitido cobrar de forma fácil y expedita, manteniendo un control de mis ventas. También tengo inversiones en criptomonedas en la plataforma Cryptomarket. En Boxmagic, la solución para administrar centros deportivos de la que soy inversionista ángel, usamos a Khipu, Webpay, Mercadopago entre otros, para permitir que los clientes realicen sus pagos y todas estas soluciones conviven sin problema.

Todo lo anterior, sumado a la tramitación de la Ley Fintech, la creciente participación de los Venture Capitals en el ecosistema de startups latinoamericanas y la posición de Chile en la industria financiera mundial, configuran un escenario de oportunidades nunca vistas para los emprendedores, la industria tradicional y principalmente para los clientes que tendremos la oportunidad de tener lo mejor de los dos mundos. Por eso, me atrevo a declarar y hago un llamado de atención a todos los actores, para hacer realidad el Santiago Capital Fintech que tanto soñamos.

Lo más leído