Transformación Digital

DF Lab Opinión Transformación Digital / Mayor diversidad y participación femenina en el mundo de Supply Chain

"Hay un mundo detrás del llamado supply chain, dándose a conocer y a valorar cada vez más por la importancia que tiene en la vida diaria del consumido, sobre todo hoy que la compra online es más fuerte que nunca y que, año tras año, arroja una participación femenina mayor".

Por: Por Javiera Vera Valdivia, Senior Customer Executive LatAm de Blue Yonder | Publicado: Lunes 17 de mayo de 2021 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-
Javiera Vera
Javiera Vera

Compartir

Es emocionante ver cómo la cadena de suministro ha cobrado notoriedad en esta pandemia. De ser una operación casi invisible a ojos del consumidor y dar por hecho que tu producto está ahí en el rack de donde regularmente lo tomas, a percatarnos que hay un trayecto, una historia detrás en cada uno de éstos. Hay un mundo detrás del llamado supply chain, dándose a conocer y a valorar cada vez más por la importancia que tiene en la vida diaria del consumido, sobre todo hoy que la compra online es más fuerte que nunca y que, año tras año, arroja una participación femenina mayor.

Antes era impensado imaginar a una mujer manejando camiones, liderando en una bodega o en operaciones de supply chain. Allí, en los centros de distribución, hace bastante frío o calor, hay ruido de las máquinas, se exigen cascos, guantes y lentes de protección; a veces, hay que realizar actividades con bastante fuerza física y por esto y más razones, las mujeres no estábamos con tanta representación en posiciones logísticas.

Pero hoy, gracias a muchos factores como la apertura de postulaciones, más carreras profesionales logísticas y todo el movimiento femenino a nivel mundial, nada es impedimento para nosotras. En todos los procesos logísticos desde el picking de los productos, hasta la planificación, transporte, gestión de bodegas, tracking, etcétera, podemos decir que no solo estamos gestionando, sino que liderando en procesos logísticos.

Según la Encuesta de Mujeres en la Cadena de Suministro 2020 de Gartner, el 17% de los directores de la cadena de suministro (Chief Supply Chain Officers) ahora son mujeres, un alza de 6% en comparación con 2019 y la tasa más alta desde la primera encuesta en 2016. Otro estudio de Mercer en Latinoamérica, indica que las mujeres presentes en supply chain en Chile llegan al 22%, en Perú al 21% y en Ecuador al 9%, lo que constituye un alza respecto a estudios previos.

Tomando conciencia de lo importante de la cadena logística y con la intención de crear mensajes y mayor posicionamiento femenino, inicié un proyecto de mujeres que están laborando en la cadena logística: la Red de Mujeres en Supply Chain (MSC). Busca potenciar y fomentar la participación femenina en este rubro, compartir experiencias y entregar herramientas prácticas que las empoderen en sus organizaciones.

En un principio, la idea era que fuese solo para Chile, pero el entusiasmo se extendió, organizando un primer evento latinoamericano con representantes de Perú y Ecuador. En poco tiempo, ya somos 115 mujeres en esta red de networking que crece día a día, constituyendo un espacio con un ambiente especial y único.

Clave es trabajar en empresas que apoyan la diversidad, empoderan la participación femenina y otorgan espacios necesarios para seguir haciendo crecer esta red. Así lo hace Blue Yonder y sé que muchas otras empresas están en ese camino. Concretando que las personas tengan las mismas oportunidades. Haciendo pequeños cambios que sumados logran crear una nueva vida en las empresas y una mejor sociedad.

 

Lo más leído