Transformación Digital

DF Lab Opinión/ Valiosa herramienta para la inclusión

"Este estudio, destaca que Chile lidera la región en la categoría materialmente lista, con su población casi completamente bancarizada y altos métodos de pago digitales, aunque con sólo el 2% de sus comunas (Las Condes, Vitacura y Providencia)".

Por: Por Francisco Valdivia, country manager Visa Chile | Publicado: Lunes 20 de septiembre de 2021 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hualañé y San Clemente son dos bellas comunas rurales ubicadas en la Región del Maule, zona central de Chile. Hualañé, muy cerca de la costa y San Clemente, vecina a la Cordillera de Los Andes. En la primera viven 14 mil personas y en la otra 40 mil.

Hasta ahí las diferencias. Pero hay un aspecto en el que ambas coinciden: las dos forman parte del 36% de las comunas del país calificadas como incipientes en su nivel de desarrollo para pagos digitales. Es decir, con un fuerte uso del efectivo y baja infraestructura electrónica, lo que claramente presenta oportunidades para impulsar su desarrollo económico e inclusión financiera.

Esta calificación fue elaborada por el informe Readiness Index Chille, inédito mapeo realizado a 344 comunas creado por Visa Consulting & Analytic con datos de Visanet y entidades públicas. Esta fotografía revela con claridad el actual nivel de preparación de las personas y comunas de Chile para sumarse a los pagos digitales.

Este estudio, destaca que Chile lidera la región en la categoría materialmente lista, con su población casi completamente bancarizada y altos métodos de pago digitales, aunque con sólo el 2% de sus comunas (Las Condes, Vitacura y Providencia).

El 13% de las comunas se encuentra en transición, con un uso considerable de efectivo, pero una infraestructura electrónica avanzada: (Concepción, Puerto Varas y Viña del Mar) y el 49% emergente, con una importante población no bancarizada, (Constitución, Talcahuano y Renca)

¿Qué ventaja brinda este mapeo?": para las personas, consumidores, empresas y el gobierno, un mayor nivel de digitalización significa ahorro de tiempo y dinero; mejores ventas, optimización de procesos para las compañías y una efectiva focalización. Además, mayores ingresos y menores costos para la administración estatal y, por supuesto, un eficiente apoyo a los sectores de menores recursos.

En Chile, la creciente digitalización de su población (Cuenta RUT y otros) ha sido una herramienta formidable para apoyar a vastos sectores a través de ayudas financieras e información sanitaria durante la prolongada pandemia.

El Readiness Index se convierte, sin duda, en un formidable e inédito esfuerzo por conocer, en terreno, la realidad de los pagos digitales en cada comuna y rincón de Chile. A nuestro juicio, constituye una valiosa herramienta para que las instituciones públicas y privadas adopten correctamente las decisiones que permitan impulsar en forma concreta la inclusión financiera y digital, un mayor acceso a los servicios públicos y privados, desarrollo más eficiente y focal de las políticas públicas, lo que redundará en un mayor impulso a la descentralización del país.

Lo más leído