Transformación Digital

DF Live "El futuro del marketing post pandemia": los desafíos ante un consumidor más exigente

El encuentro digital, moderado por la directora de Diario Financiero, Marily Lüders, contó con el análisis del consultor de marketing y experto en estrategia y transformación digital, Pepe Cerezo, además de distintas miradas vinculadas al consumo.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Martes 23 de junio de 2020 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las formas de llegar a los consumidores durante y después del contexto de pandemia son parte de las interrogantes de empresas y negocios a nivel mundial. Es por esto que esta mañana se reunieron expertos de distintas áreas en el encuentro digital "El futuro del marketing post pandemia", organizado por Grupo DF.

La sesión, moderada por la directora de Diario Financiero, Marily Lüders, contó con el análisis del consultor español para la industria del marketing y experto en estrategia y transformación digital, Pepe Cerezo, además de reunir las miradas de la gerente comercial GfK Adimark, Carolina Cuneo; la directora de Marketing de Movistar Chile, Rosario Fernández, y el periodista y conductor de ADN Radio Chile, Mauricio Hofmann.

Cerezo explicó que el Covid-19 "ha sido el mayor catalizador de transformación desde la caída del muro (de Berlín), seguramente. No hemos visto un fenómeno de tanta potencia a nivel global de transformación social, económica", indicando que las comunicaciones juegan un rol fundamental tanto para la sociedad como para el marketing.

"Los medios dan contexto de lo que está pasando, y por lo tanto, también dan contexto a la publicidad. Aquí es muy importante el rol que va a tener la prensa local (...) Las marcas sólidas siguen siendo multisoporte. Se pueden adaptar a cualquier de las tendencias", comentó el español, asegurando que "los periodistas son los que mejor cuentan historias y los usuarios necesitan, o necesitamos, entender una realidad cada vez más compleja".

En este escenario, la directora de Diario Financiero aseguró que "hay grupos de la sociedad que no habían vivido una crisis de la mano de un medio de comunicación, que no tenían el hábito de usar medios tradicionales, y lo hemos visto claramente en segmentos de gente joven que se ha ido sumando a los medios por esta coyuntura".

Y es que el marco de la pandemia ha dado paso a una "oportunidad" para que las personas vuelvan a los medios tradicionales. "Tenemos la certeza de que esas personas deberían poder quedarse con nosotros y eso es una gran noticia para los medios. Las bases de lectoría están rejuveneciendo y además, están llegando personas que de no ser por la pandemia y el estallido social, habrían seguido informándose tranquilamente por fake news o informaciones informales", dijo Lüders.

Consumidor post pandemia

Sin embargo, el desafío se plantea ante un consumidor post pandemia más exigente. "Ni la publicidad ni los medios van a salir de esto sin un cambio", explicó la gerente comercial GfK Adimark, Carolina Cuneo, asegurando que "es un consumidor mucho más empoderado hoy en día y que ya exige a las marcas tanto demandas sociales como humanitarias (...) Está muy cargado emocionamente y lo que las marcas necesitan entender es que este consumidor está exigido económicamente, y tenemos que permitirles el consumo de una manera responsable".

El periodista y conductor de ADN Radio Chile, Mauricio Hofmann, aseguró que desde el consumo de noticias el consumidor "también se ha visto con esos rasgos y todo esto ha motivado que los medios estemos hoy ofreciendo una suerte de pauta 'pandemiocéntrica' en todos los contenidos informativos". Ante esta demanda, destacó la creación de nuevos contenidos, espacios y productos informativos "donde puede haber un nuevo terreno para avisar, para conectarse".

En ese sentido, y en un período post shock -para el cual Cerezo indicó que los lineamientos deberían enfocarse en la unidad de las marcas, la labor social y el despliegue de ofertas agresivas-, Cuneo afirmó que "lo que necesitamos es que las marcas sean responsables, pero no solamente de cara al consumidor, sino a todo el ecosistema. Ese va a ser un sello muy relevante. Las marcas tienen que tener qué decir".

La directora de Marketing de Movistar Chile, Rosario Fernández, indicó que "si somos capaces de ser creativos en nuestra propuesta de valor y conectarla con los valores que tenemos las empresas y el propósito, sin duda habremos podido capitalizar este momento de pandemia en la cercanía y nuestra relación con los clientes". 

Lo más leído