Transformación Digital

Estudio de FIA advierte que continúan las brechas tecnológicas entre pequeñas y grandes empresas del agro

La investigación también concluyó que el 90% de los que incorporaron tecnología mejoraron la gestión y eficiencia y el 71% disminuyó los costos de producción.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 9 de junio de 2021 a las 06:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta semana la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, lanzará los resultados preliminares del primer estudio "Programa Nacional para el Fomento de la Agricultura 4.0", el que tiene como propósito sentar las bases de una futura política pública en la materia.

El estudio, realizado por el Centro de Extensionismo Tecnológico Thinkagro, que consideró 60 entrevistas a representantes de empresas agrícolas, academia e instituciones públicas del país, reveló que continúa la brecha en la adopción de tecnológica entre Pequeñas y Medianas empresas (PYME) y grandes empresas del agro.

Imagen foto_00000005

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, señala que falta que las tecnologías permeen hacia las PYME. "No diría que para ellos es una utopía, porque sí tienen a su alcance algunas de estas tecnologías, pero todavía queda mucho por recorrer. Por eso, como Ministerio de Agricultura estamos trabajando en una hoja de ruta para la completa incorporación del Agro 4.0 en nuestro país", dice.

José Antonio Reyes, director ejecutivo de Thinkagro, dice que "hay una suerte de fobia a la tecnología por parte de algunos agricultores pequeños, que cambia cuando ven los beneficios", pero también lo atribuye a la inversión, porque "no es barato adoptar las tecnologías. Las grandes empresas como se establecen metas corporativas y comerciales, saben que la adopción de tecnología es una inversión", dice.

El estudio también concluyó que el 90% de los encuestados declara que la adopción de tecnología ha permitido mejorar la capacidad de gestión y del proceso productivo, aumentando la eficiencia. Además, el 71% logró una disminución en los costos de producción.

Entre las principales tecnologías que se están implementando en la industria, el estudio informa que van desde la Tecnología de Información y comunicación (TIC), Internet de las cosas (IoT), Big Data, automatización con sensores, teledetección con imágenes satelitales, geoposicionamiento (GPS) y cloud.

Eyzaguirre señala que en el país se está desarrollando una activa industria de tecnologías para entregar soluciones al agro. "En Chile surgen cada vez más innovadores que crean tecnologías pensadas para nuestra realidad, mientras otros adaptan soluciones internacionales para implementarlas acá", dice.

Reyes explica que en la industria hay una rápida adopción de sistemas de software para el control de gestión. "Puede parecer básico, pero dejar de usar papel por un registro digital y verlo desde el teléfono es algo que ha crecido fuerte en los últimos dos años", señala.

 Imagen foto_00000004

Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de FIA, y José Antonio Reyes, director ejecutivo de Thinkagro.

Lo más leído