Transformación Digital

Expertos alertan de riesgos en ciberseguridad derivados del Covid-19 y emplazan al Gobierno a crear institucionalidad

Yerka Yukich, presidenta de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, advierte que "el cibercrimen y el ciberespionaje son acciones reales que pueden afectar al Gobierno, a grandes empresas e infraestructura crítica. No es posible dejar de considerarlo como una prioridad".

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Desde la Alianza Chilena de Ciberseguridad aseguran que la materia ha bajado en la escala de prioridades, siendo que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización.
Desde la Alianza Chilena de Ciberseguridad aseguran que la materia ha bajado en la escala de prioridades, siendo que la pandemia ha acelerado los procesos de digitalización.

Compartir

La aceleración de la transformación digital ante la expansión del Covid-19 ha generado amenazas que han prendido las alarmas entre los expertos en ciberseguridad. En este escenario, la Alianza Chilena de Ciberseguridad emplaza al Gobierno para implementar un organismo frente a la protección de datos y de infraestructura crítica, ya que la pandemia mundial "ha generado un aumento importante de los riesgos de ciberseguridad (...) La ausencia de una institucionalidad es una falencia relevante ante el incremento de la digitalización".

Yerka Yukich, presidenta de la Alianza Chilena de Ciberseguridad asegura que "hemos sido insistentes con este tema. Sabemos que estamos en un escenario complejo y que la autoridad debe estar alerta en muchos frentes, pero se ha perdido de vista que con esta pandemia el mundo cambió definitivamente y las comunicaciones digitales ya se transformaron en la herramienta de trabajo y de conexión entre las personas, abriendo nuevas brechas y vulnerabilidades en las redes. Esto requiere ser prevenido, detectado y enfrentado por organismos públicos y privados que cuenten con una institucionalidad robusta y determinante".

Es por esto que "hacemos un llamado al Ministerio del Interior y al Comité Interministerial sobre Ciberseguridad a imponer acciones que faciliten la generación de un sistema de ciberseguridad resiliente y efectivo", agrega Yukich.

Desde la Alianza Chilena de la Ciberseguridad, que agrupa a nueve entidades como la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham Chile) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS),  señalan a través de un comunicado, que si bien "la publicación de la Política Nacional de Ciberseguridad (PNCS) en el año 2017 trajo consigo importantes impulsos en este sentido", es necesario "crear un organismo estatal especializado que tenga, entre sus funciones, la implementación de la PNCS, la generación de colaboración público-privada, la coordinación de respuesta ante incidentes que involucren a los actores relevantes del país, el impulso en la regulación sobre ciberseguridad, la organización de acciones al interior del Estado, entre otros temas relevantes".

Ante esta falta de institucionalidad, Yukich asegura que los temas de ciberseguridad han ido quedando más atrás frente a otras prioridades, debido a que desde el estallido social y a raíz del contexto sanitario, "se han generado una serie de reasignaciones de esfuerzos políticos (...) El cibercrimen y el ciberespionaje son acciones reales que las ejercen bandas altamente peligrosas, con sofisticados instrumentos y métodos tecnológicos que pueden afectar al Gobierno, a grandes empresas e infraestructura crítica. No es posible dejar de considerarlo como una prioridad".

Además, desde la Alianza afirman que es "trascendental fomentar modelos seguros de comercio electrónico en Chile frente a la futura reactivación económica que el país espera y que también es necesaria para fortalecer la creación de oportunidades, lo que requiere un apoyo adecuado y diverso que permita este desarrollo de manera eficaz".

 Imagen foto_00000004

Yerka Yukich, presidenta de la Alianza Chilena de Ciberseguridad

Lo más leído