Transformación Digital

Fedefruta realizará piloto para registrar la trazabilidad de exportación de frutas con blockchain

La iniciativa, que busca dar valor agregado a los envíos desde Chile y que es parte del proyecto Smart Valpo, se llevará a cabo en noviembre con diez productores y exportadores del gremio.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Martes 11 de agosto de 2020 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-
La iniciativa busca que los productores y exportadores usen una aplicación para llevar una bitácora del proceso de producción
La iniciativa busca que los productores y exportadores usen una aplicación para llevar una bitácora del proceso de producción

Compartir

En el marco del proyecto Smart Valpo, que busca instalar una plataforma de interoperabilidad para avanzar en la transformación digital de la Región de Valparaíso, la Federación de Productores de Fruta, Fedefruta, realizará un piloto para registrar la trazabilidad de las exportaciones de frutas, para dar valor agregado a los envíos de Chile.

"Desde que se extrae hasta que se entrega en el destino, la plataforma está construida sobre un blockchain especial diseñado para el traspaso de datos transfronterizos, entonces el país de destino puede acceder a la plataforma y ver la trazabilidad completa del producto. Con esto las exportaciones se valorizan mucho, el 80% de los contenedores de Chile se mueven por Valparaíso", señala el senador Keneth Pugh, líder de Smart Valpo.

Te podría interesar: Acciona apuesta por blockchain para asegurar la trazabilidad de las energías renovables que suministra

En las próximas semanas se implementará la plataforma de interoperabilidad de libre acceso X-Road. Esto permitirá realizar el piloto de Fedefruta, el que está planificado para noviembre, con una participación estimada de al menos diez productores o exportadores del gremio. Actualmente están definiendo con qué cultivos van a empezar y para 2021 buscan avanzar con la industria de vitivinícola y acuícola.

Complementario a la plataforma de interoperabilidad, los productores y exportadores podrán usar una app móvil creada por la startup chilena #GetFair, para llevar registro de todo el proceso de producción, como un "expediente", que luego se sitúa en X-Road y permite que el consumidor final vea la trazabilidad del producto.

Actualmente están evaluando el mecanismo para visualizar la información. Por ejemplo, podría ser un mini código QR situado en la fruta, que al abrirlo con la cámara del celular, se acceda a la plataforma de interoperabilidad para ver la data asociada al proceso de producción.

"Para lograr un verdadero cambio sostenible en el tiempo pensamos que inicialmente podríamos trabajar directamente con diez productores/exportadores con el objetivo de definir casos de uso concreto y replicable", explica el fundador y CEO de #GetFair, Nicolás Millán.

Te podría interesar: Buscan crear un parque tecnológico de ciberseguridad en Curauma

 

Lo más leído