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Firma chilena crea software con IA que detecta y acusa a personas que no mantengan distanciamiento o no usen mascarilla

De cara a la futura reapertura del comercio, Digevo sumó una nueva función a su software para cámaras de seguridad, la que emite alertas al detectar a individuos que no estén cumpliendo con las medidas sanitarias.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 08:57 hrs.
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Gerente de proyectos de Digevo, Patricio Morales
Gerente de proyectos de Digevo, Patricio Morales

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La disminución del número de contagios de Covid-19 en Chile -de acuerdo a reportado por el Gobierno- tiene a muchos esperanzados en una próxima reapertura del comercio, la que estará marcada por la "nueva normalidad" y el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

En este contexto, la firma chilena de soluciones tecnológicas Digevo, sumó una nueva funcionalidad a OMIA, su software con Inteligencia Artificial (IA) -que se conecta a las cámaras de seguridad- para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias al interior de un local comercial u oficina.

El gerente de proyectos de Digevo, Patricio Morales, explica que software OMIA partió en 2018 para monitorear el desplazamiento de clientes en las tiendas, pero a inicios de este año entrenaron el algoritmo para que también detecte a personas que no utilicen mascarillas y no cumplan las normas de distanciamiento social,  solución que denominaron "Smart Heath de Covid" .

"El software se conecta a las cámaras de seguridad que tienen las empresas y los algoritmos de IA entienden lo que pasa en las imágenes y analizan la información. Adaptamos el software para que, además de ver la experiencia de los clientes en tienda, puedan mitigar los contagios con las medidas sanitarias", dice Morales.

Así, al identificar a personas sin mascarillas o que no estén cumpliendo el distanciamiento, el software puede ser configurado para emitir alertas al celular de la persona encargada de las cámaras de seguridad para notificarle la situación y poder tomar acciones. En el caso de que la cámara esté integrada a un sistema de audio, el software puede enviar advertencias directo a parlantes, para que los clientes oigan la recomendación de usar el tapabocas o distanciarse.

Además, si los locales cuentan con cámaras térmicas, el software puede identificar a personas con fiebre. "Para medir la temperatura se quiere una cámara especial, con eso el software y la IA pueden hacer la analítica", detalla Morales.

Actualmente la firma, que opera en 17 países de Latinoamérica, está piloteando la nueva función del software y en conversaciones con cerca de 40 organizaciones de la región, con las que proyectan cerrar los primeros negocios en el transcurso de este trimestre. "En Chile estamos muy enfocados en organismos públicos y en centros comerciales, donde hemos tenido mayor reacción comercial", señala el ejecutivo.

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