Transformación Digital

Gobierno y Movistar Empresas realizan primera mamografía con 5G en Latinoamérica

La tecnología que se probó esta mañana en el Cesfam de Pajaritos, permite transmitir los datos de la paciente a los especialistas de manera inalámbrica en cuatro minutos.

Por: Martín Baeza | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas, y Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones.
Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas, y Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones.

Compartir

Esta mañana en el Cesfam Los Pajaritos, ubicado en la comuna de Maipú, se llevó a cabo una mamografía a distancia utilizando la tecnología de Movistar Empresas y ALLM, hecho inédito hasta ahora en América Latina, señala la empresa de telecomunicaciones en un comunicado.

Según Movistar, actualmente existen "mamógrafos móviles" que recorren las zonas más aisladas de Chile para realizar los exámenes y registrar los datos de forma local, sin embargo, solo pueden ser transmitidos al Hospital Digital al conectarlos por un cable en un hospital o consultorio, por el alto volumen de información de las imágenes. Por eso deben trasladarse, lo que provoca retrasos en entregar los informes necesarios.

Es para enfrentar este problema que se desarrolló un piloto experimental, que utiliza un router 5G de la compañía Telconsur, que permite transmitir las imágenes de exámenes de alta calidad en un máximo de cuatro minutos. Esto se hace a través de los mismo mamógrafos móviles, que "podrán estar ubicados en zonas rurales y reducir los tiempos de entrega de datos entre especialistas", dice el documento.

La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que esto era un ejemplo de cómo la tecnología está transformando y descentralizando los servicios médicos. "La telemedicina seguirá aumentando en nuestro país, sólo en 2019, el total de atenciones por telemedicina en los Servicios de Salud fue de 75.671, mientras que en 2020, impulsado por la pandemia, esta cifra aumentó a 757.789, lo que sin duda refleja que las modalidades remotas ya forman parte de los nuevos hábitos digitales de los chilenos", afirmó.

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que "el despliegue de la 5G nos preparará para la medicina del futuro, donde la asistencia médica y la realización de exámenes, como una mamografía, e incluso cirugías remotas y robóticas en tiempo real, podrán ser realizada por médicos especialistas que se encuentran a kilómetros de distancia de los pacientes".

Por otro lado, Rodrigo Sajuria, director de Movistar Empresas, agregó: "Tenemos la convicción de que si el 4G conecta a las personas, y la fibra óptica a los hogares y empresas, el futuro 5G será el motor del Internet de las Cosas y las industrias conectadas".

Lo más leído