Transformación Digital

La irrupción de las apps para realizar reuniones a distancia ante la expansión del Covid-19

Si bien surgen dudas respecto a esta modalidad, debido a una posible baja en la productividad, lo cierto es que estas plataformas han tenido un ascenso dentro de los top five de descargas en Chile.

Por: Rocío Vargas Suárez. | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A raíz de la expansión del brote de coronavirus y el llamado de las autoridades a mantenerse en las casas, algunas empresas y se adaptaron a la contingencia -como Grupo DF- e implementaron el teletrabajo.

Si bien surgen dudas respecto a esta modalidad, debido a una posible baja en la productividad, lo cierto es que las aplicaciones para realizar reuniones a través de videoconferencias han tenido un ascenso en los top five de descargas.

Dentro de este ranking, App Store -la plataforma de descarga para equipos con sistema operativo iOS- contempla tres de estas alternativas para realizar trabajo remoto: Zoom Cloud Meetings en tercer lugar, y Microsoft Teams, en el quinto. A ellos se suma la aplicación de educación a distancia, Google Classroom, en el cuarto lugar.

Estas tres plataformas también están entre las primeras descargas entre Google Play, para los dispositivos con sistema Android. En este caso, Zoom figura en la segunda posición; Google Classroom en la tercera y Microsoft Teams, en la cuarta.

Adaptación

Debido a que la implementación de este sistema de trabajo en Chile es más reciente que en otros lugares, aún no hay cifras para el país. Sin embargo, la directora de Marketing y Operaciones de Microsoft Chile, Francisca Arenas, dijo a DF que "desde el 31 de enero de 2020, en China se ha incrementado el uso de Microsoft Teams en un 500% para habilitar reuniones en línea, llamadas y videoconferencias colaborativas".

"En situaciones que requieren trabajo remoto forzado, como la que estamos viviendo a raíz del Covid-19, la adopción de tecnologías de teletrabajo se ve drásticamente acelerada", apuntó. Ante esto, detalló que "al 11 de marzo habían 32 millones de usuarios diarios. Una semana después -el 18 del mismo mes- ya eran 44 millones de personas al día conectándose a través de Teams" a nivel mundial.  

Ante esto, Movistar firmó una alianza con Microsoft que consiste en ofrecer "a todas las empresas, clientes o no clientes, el uso de la aplicación Teams por seis meses sin costo", dijo a DF el director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria.

"Estamos otorgando un mes de acceso a Office 365 sin costo; un beneficio orientado a los clientes Pyme, con un máximo de 25 licencias", agregó.

En esa misma línea, Sajuria detalló que, además, "dispusimos sin costo para los clientes móviles empresas una bolsa de datos que permite el libre uso de aplicaciones para la productividad laboral (Microsoft Teams, OneDrive, Skype, LinkedIn, Google y Slack), de mensajería (WhatsApp) y correo electrónico (Outlook de Office 365, Gmail y Exchange) sin consumir gigas de su plan actual". Este beneficio, comentó, estará disponible -en principio- hasta el 31 de marzo.

Google, en tanto,  además de brindar herramientas para hacer clases por internet, cuenta con la herramienta de Hangouts Meet y Hangouts Chat para realizar reuniones a distancia.

Según información brindada por la empresa a DF, "a partir del 6 de marzo, implementamos acceso gratuito a nuestras capacidades avanzadas de videoconferencia de Hangouts Meet para todos los clientes de G Suite -servicio de Google que proporciona varios productos como Google Docs y Google Analytics, entre otras- y G Suite for Education a nivel mundial hasta el 1 de julio de 2020".

Lo más leído