Transformación Digital

La nueva app del gobierno que busca replicar la experiencia de Corea del Sur

CoronApp que fue presentada ayer por Twitter, cuenta con un sistema de autodiagnóstico de coronavirus, pero no incluye telemedicina remota como se había anunciado.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 17 de abril de 2020 a las 17:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace casi un mes que el Gobierno Digital, división que depende del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y se encarga de digitalizar los trámites del Ejecutivo, estaba trabajando en desarrollar una aplicación que permitiera virtualizar procesos relacionados al coronavirus.

Tras un trabajo conjunto con presidencia y el Ministerio de Salud, ayer el Presidente Sebastián Piñera presentó la aplicación CoronApp a través de Twitter, pero hasta ahora no hay mayor información oficial sobre la aplicación.

Fuentes confirman que la creación de la herramienta nació en una de las mesas multisectoriales que sostiene el gobierno y que está inspirada en la experiencia de Corea del Sur, país que desarrollo una aplicación similar y que sostuvo reuniones con autoridades de Gobierno Digital para compartir su experiencia.

"La aplicación de Corea del Sur sirvió como inspiración, en términos de las funcionalidades que tiene la app, pero no se ocupó la misma. Hay un convenio firmado con Corea del Sur desde 2019 y en función de eso, se sostuvieron las reuniones virtuales con el equivalente de Gobierno Digital de allá, para tener más detalles de su aplicación", sostiene una fuente vinculada al proceso.

Hasta la fecha se estima que ya van más de 4.000 descargas de la aplicación, que desde su lanzamiento el día de ayer, ya ha registrado algunas actualizaciones, para mejorar el servicio.

Funcionalidades

Entre sus funciones, la app tiene un sistema de autodiagnóstico en donde el usuario puede ingresar sus síntomas y la aplicación entrega sugerencias sobre si ir a realizarse el test para detectar el coronavirus o si realizar cuarentena preventiva, y permite llevar un registro diario de los síntomas.

Además, está conectada con la Comisaría Virtual para emitir permisos y permite alertar situaciones de riesgo, por ejemplo, si hay un sitio con aglomeración de personas.

En cuanto a la funcionalidad para realizar consultas médicas remotas, que el Ejecutivo señaló que estaría incluida en la app antes de su lanzamiento, fuentes señalan que es una posibilidad, pero que por el momento no se está haciendo.

Lo más leído