Transformación Digital

La startup que busca mejorar los subproductos de las salmoneras con tecnología

Creó una solución con IoT para medir y mejorar la calidad de la pasta en el ensilaje, un proceso que aún es realizado de forma manual en la industria.

Por: Martín Ayala | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los problemas del ensilaje en la industria salmonera -proceso en que se trituran los desechos del salmón para crear una pasta que luego se transforma en nuevos productos como harina de pescado- es controlar la acidez en un ph4, que es lo que dicta la norma sanitaria.

Tras conocer este problema, la inegiera electrónica especializada en el Internet de las Cosas (IoT), Carolina Ojeda, comenzó a trabajar en una solución tecnológica que permitiera monitorear el nivel del Ph en el proceso de ensilaje. En 2020 renunció a su trabajo y en diciembre pasado fundó Ensicloud.

Imagen foto_00000003
Carolina Ojeda, fundadora de Ensicloud.

En 2020 se adjudicó $ 12 millones de un fondo semilla de Corfo a los que sumó $ 4 millones de su bolsillo. Además, consiguió el apoyo del centro de innovación OpenBeauchef de la Universidad de Chile y de ProChile.

La tecnología

La solución consiste en implementar un hardware y software en los centros de cultivo de las salmoneras para medir el ph en la acidez de la pasta y reconocer el nivel de almacenamiento de los tanques donde está el material triturado.

“La tecnología envía datos 24/7 a una plataforma web, donde los jefes de operaciones pueden ver los valores en gráficos y también el nivel de la pasta en los tanques, si es que alguno está cerca de rebalsarse para prevenir que afecte calidad. Todo este proceso es manual y hoy lo hacemos inteligente”, explica Ojeda.

La ingeniera dice que la región de Los Lagos cuenta con más de 350 centros activos de ensilaje, los que son operados de manera manual, exponiendo al trabajador. “El operador revisa y al ‘ojo’ trata de controlar que la acidez esté en un pH de 4. Eso también es peligroso para la salud del operador por los ácidos a los que se expone, nuestra información además de ser certera, protege al manipulador”.

Tras cinco meses de pruebas en laboratorios, Ojeda señala que est en conversaciones “muy avanzadas” con dos salmoneras de la región de Los Lagos para pilotear por tres meses en terreno su software.

Una vez que inicien el pilotaje esperan realizar un cobro mensual por el uso de la plataforma y un pago único por la implementación del hardware.

Lo más leído