Transformación Digital

Las instituciones que están modelando los escenarios del coronavirus

Entidades universitarias aplican data analytics para estimar contagios, demanda de camas y de instalaciones sanitarias.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 1 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

En paralelo a las medidas que el gobierno está tomando para enfrentar la crisis social y económica provocada por el Covid-19 (coronavirus), la autoridad busca anticipar los escenarios posibles para tomar decisiones, de una forma diferente a la acostumbrada: de la mano de la ciencia y el análisis de datos.

En respuesta a la demandas de información oficial de diversos centros de investigación que construyen modelos predictivos, el gobierno conformó la Mesa de Datos, liderada por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), Andrés Couve.

La mesa técnica la integran representantes del Instituto Milenio Fundamento de los Datos (IMFD), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), el Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI), el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y Fundación Ciencia y Vida, además de investigadores de las universidades de Chile y Católica, quienes se reunirán en forma períodica con autoridades, las que disponibilizarán data del Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) y del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsal).

Imagen foto_00000001
Alejandro Maass Director del CMM Eduardo Undurraga, Instituto Milenio FD,
UC Leonardo Basso, Director ISCI, U. de Chile

El ministro Couve explica que la data está relacionada al virus actual y a otras crisis previas, para que los investigadores también utilicen información de escenarios pasados para simular proyecciones en torno al Covid-19. “Esto es buen complemento a los reportes diarios que entrega el Minsal a la ciudadanía, ahora se incorporará más información en los próximos días (…) La idea es poner a disposición los datos para que se hagan análisis clínicos y epidemiológicos”, explica.

Las instituciones ya están creando modelos para observar la pandemia desde diferentes ángulos y comparar escenarios posibles, para crear medidas de mitigación. Por ejemplo, la Fundación Ciencia y Vida ya entregó proyecciones que varían dependiendo de las medidas que apliquen las autoridades, y el IMFD está trabajando en conocer el promedio de casos nuevos que genera cada persona contagiada.

Capacidad del sistema sanitario

El director del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), Alejandro Maass, dice que trabajan en un modelo para estimar la capacidad del sistema sanitario y la máxima demanda de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Santiago, con el fin de tomar medidas preventivas.

La iniciativa partió hace dos semanas, previo a la conformación de la Mesa de Datos, por lo que el primer modelo fue construido con información pública y de reportes modelados en países donde ya estaba el virus.

Maass comenta que esta primera proyección ya fue presentada al ministro Couve, no obstante, se trata de un modelo en evolución en función de los datos que se vayan disponibilizando. Adicionalmente buscan “estimar la capacidad sanitaria en otras ciudades, a medida que comienza a haber más información”.

También están construyendo otro modelo más de “detalle” en el que “se trata de simular persona por persona” y que está orientado a “simular la epidemia en todos sus aspectos y proyectar escenarios de mitigación”.

Maass adelanta que estará listo esta semana.

Proyección de la reproducción del virus

Eduardo Undurraga, académico de la Escuela de Gobierno UC y miembro del equipo liderado por el IMFD, cuenta que crearon un modelo para estimar la cantidad de nuevos contagiados en Chile. La proyección, que fue testeada y presentada al ministro Couve, ha logrado estimar hasta con 98% de precisión la cantidad de personas contagiadas con Covid-19 por día y los casos acumulados. A partir de ahora, el modelo será alimentado con data actualizada del Minsal e incorporará variables de las nuevas medidas que se vayan implementando, para visualizar su impacto y corregir curso de acción. “El modelo permite predecir cuántos casos van a haber en los próximos 20 o 30 días, hicimos un formato que fuera fácilmente reproducible, que pudiéramos actualizar una o dos veces a la semana”, explica Undurraga.

También están desarrollando un segundo modelo para proyectar el número reproductivo del virus, es decir, el promedio de casos nuevos que genera cada persona contagiada durante su período infeccioso. “Permite entender cómo irá cambiando la demanda por recursos médicos en el tiempo”, puntualiza.

Adelanta que este último estará listo en los próximos días y que están trabajando en un tercer modelo.

Datos para ayudar a “la primera línea” médica

El director del ISCI y académico de la U. de Chile, Leonardo Basso, dice que buscan estimar el volumen de pacientes que llegarán a un hospital, para que tomen mejores decisiones, por ejemplo, cuándo derivar a pacientes a otros recintos o reconvertir espacios para ampliar capacidad.

“La intención es ayudar en la práctica a los médicos que van a estar en la primera línea de la batalla, ayudarlos a saber cómo van a venir los volúmenes de enfermos y diferente gravedad a un grupo de hospitales”, explica.

Los modelos ya están funcionando con los datos disponibles y ahora están a la espera de la información más detallada proveniente de la Mesa de Datos. “Los resultados de los modelos aún no los mostramos, porque queremos hacerlo cuando tengamos claro lo que va a pasar en lugares específicos, por ejemplo, en el hospital Padre Hurtado o en el Sótero del Río”, señala Basso.

El ISCI también está trabajando en otras iniciativas. Por ejemplo, busca predecir los mejores lugares para realizar test rápidos que próximamente llegarán al país, para “saber a qué zonas geográficas enviarlos”.

Además, están ayudando a planificar los turnos de los equipos médicos críticos, para lo cual han levantado información con profesionales de otros países. “En algún momento los equipos estarán contagiados, pero si se programa de forma inteligente habrá una capacidad más grande”, afirma Basso.

Lo más leído