Transformación Digital

Las principales tecnologías que se están usando en Chile para la prevención y combate de incendios

Herramientas de detección temprana, helicópteros equipados con sistemas de extinción y software de simulación de propagación y daños en tiempo real, son parte del equipamiento de Conaf y compañías forestales para esta temporada.

Por: Antonia Di Filippo | Publicado: Jueves 22 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El dispositivo de extinción de incendios Leo System para helicópteros se usó por primera vez en Chile en 2018. Foto: VallFirest
El dispositivo de extinción de incendios Leo System para helicópteros se usó por primera vez en Chile en 2018. Foto: VallFirest

Compartir

Las olas de calor, la sequía y el cambio climático han causado decenas de incendios forestales en países como Australia, Estados Unidos -California-, España y Portugal, una lista a la que se suman Brasil y Chile en Latinoamérica. Para abordar la situación, los países desarrollados han recurrido a la tecnología, aplicando análisis de datos e inteligencia artificial para prevenir y simular, Internet de las Cosas en bosques para detectar, e incluso robots que ven a través del humo y drones para monitorear zonas de riesgo.

En Chile, las alertas están puestas. Se pronostica que esta nueva temporada de incendios -que partió el 30 de julio y durará hasta 30 de junio de 2021- será una de las más intensas. Según proyecciones de la Corporación Nacional (Conaf), la superficie afectada se estima entre 70.000 y 100.000 hectáreas, con mayor riesgo de octubre a diciembre, principalmente entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, para luego extenderse hacia Atacama, Coquimbo, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Imagen foto_00000003

“Enfrentaremos una temporada durísima con un pronóstico de clima muy malo, con temperaturas máximas más altas que el año anterior, con muy baja humedad relativa, una cantidad alta de combustible producto de que el bosque es esclerófilo está muy estresado y seco y también vamos a enfrentar un año con alta velocidad del viento”, afirma el ministro de Agricultura, Antonio, Walker.

El Plan Nacional de Prevención de Combate de Incendios Forestales 2020-2021 del Ministerio de Agricultura contempla un presupuesto de $ 60.730 millones, -poco más de $ 3.070 millones más que lo destinado en la temporada anterior-, el que considera $ 586 millones en prevención, 52 aeronaves, 2.800 brigadistas y 14 brigadas nocturnas. No hay una cifra exacta que indique la inversión en tecnología, pero la supone.

Imagen foto_00000002
El Botón Rojo usa análisis de datos para proyectar riesgo de incendios.

El plan considera tecnologías de prevención y combate de incendios, entre ellas, el Botón Rojo, un sistema de pronóstico semanal de incendios; un dispositivo de extinción de incendios y Wildfire Analyst, un software de simulación y análisis en tiempo real de los incendios forestales. Este último, también es utilizado por compañías forestales como CMPC.

Inteligencia de datos y predicción

El llamado Botón Rojo, es un sistema de pronóstico semanal que alerta de las zonas de mayor probabilidad y crecimiento de incendios forestales. El jefe del Departamento de Desarrollo e Investigación en incendios de Conaf, Jorge Saavedra, comenta que el sistema se desarrolló en 2018 en Chile y realiza indicadores de incendios forestales y registros de ocurrencia histórica.

“Simula el comportamiento del fuego, mediante un pronóstico de variables meteorológicas, información de la topografía y de la vegetación, caracterizada en modelos de combustible forestal. Podemos prever si el fuego se inicia en un punto, cuánta superficie puede atacar en, por ejemplo, cinco horas”, señala.

Imagen foto_00000001
El simulador de incendios Wildfire Analyst es usado por Conaf y CMPC.

Esta tecnología realiza parte del sistema de monitoreo de Conaf. Este último, cuenta con una central nacional y 13 en regiones que operan 24/7, donde se realizan labores de detección, aviso y registro de información ante una posibilidad de ignición (proceso de combustión) mayor o igual a 70% con una velocidad del viento mayor o igual a 20 km/hora. Esta información permite tomar decisiones para ejecutar acciones en terreno.

Saavedra explica que el Botón Rojo se incorpora a la plataforma de mapas web “Carto”, cuya función es alojar el sistema de pronóstico para incendios forestales de la Conaf. La base de datos, que se actualiza desde 2002, incorpora información de unos 110.000 incendios forestales, con la cual se han desarrollado mapas dinámicos para analizar tendencias y patrones asociados a la problemática de los incendios forestales. “Va generando esta información donde en ciertas épocas del año se repite una concentración de incendios de ciertas características y eso se puede explotar mucho para e análisis”.

Extinción del fuego

En 2018 fue la primera vez que se probó Leo System en Chile. Es un dispositivo de extinción de incendios que se incorpora dentro de los helicópteros, y genera un chorro continuo de espuma antiincendios a presión. Produce una espuma expandida y homogénea, lo que le otorga una ventaja como agente extintor, explica Saavedra.

“El piloto controla la generación de espuma con un solo mando y puede variar la presión y el caudal para adaptarlo mejor según el tipo de combustible del incendio y en caso necesario puede lanzar un chorro de agua atomizada de gran efectividad. El lanzamiento tiene una duración de entre 20 a 45 segundos, pudiendo descargar 800 litros de agua mezclada con espumógeno”, explica Saavedra.

Simulación de incendios en tiempo real

En 2015 llegó la primera versión del simulador de incendios Wildfire Analyst -ampliamente usado en países del primer mundo-, la que se ha ido modernizando hasta la actualidad. Es un software que realiza análisis en tiempo real del comportamiento de los incendios, simula su propagación y los potenciales daños, para apoyar la toma de decisiones en tiempo real. También incluye la capacidad de seleccionar escenarios predefinidos e integrar datos meteorológicos en línea, permitiendo ejecutar simulaciones en menos de dos minutos.

Esta tecnología es usada a nivel nacional tanto por la Conaf como privados presentes en la prevención de incendios, entre ellos, CMPC Bosques, cuyo patrimonio forestal en Chile está compuesto por 700.000 hectáreas brutas de las cuales 4.000 se vieron afectadas por incendios el año pasado.

El gerente de CPMC Bosques, Eduardo Hernández, comenta que el software permite simular más o menos lo mismo a todos los actores involucrados en la prevención y combate de incendios forestales y compartir información en forma coordinada. “Cuando todos simulamos más o menos lo mismo sabemos cuál va a ser el comportamiento del incendio y estamos obligados a compartir mucha de esa información para que todos tengamos la misma. Por eso es tan importante que todo el país use la misma información”, señala.

Hernández afirma que probablemente la temporada de incendios de este año va a ser tan difícil como la pasada. Agrega que la empresa invierte alrededor de US$ 30 millones entre combate y prevención de incendios anualmente y que esta labor significa mucho más que combatir el fuego con helicópteros y aviones.

“Tiene mucho que ver con el análisis de condiciones climatológicas, con sistemas de simulación, con tecnología de detección temprana y con la mezcla de variables para poder determinar cuál va a ser el comportamiento del fuego. Es bastante más sofisticado que solamente intentar apagar un incendio”, comenta.

Lo más leído