Transformación Digital

Liberan software que permite detectar Covid-19 en radiografías de tórax en menos de un minuto

La startup de software médico Entelai desarrolló una herramienta con inteligencia artificial generando una nueva alternativa para diagnosticar el coronavirus.

Por: A. Rivera | Publicado: Lunes 20 de abril de 2020 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entelai, -emprendimiento de tecnología de médicos y expertos en visión computacional-, adaptó su algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) y lo puso a disposición de la comunidad médica chilena en forma gratuita, para ayudar a la detección de casos sospechosos de Covid-19.

La firma desarrolló el Entelai Pic Covid-19, que en menos de un minuto analiza una radiografía de tórax y ayuda al médico a detectar casos con coronavirus y diferenciarlos de aquellos con otras neumonías o sin hallazgos compatibles de neumonía.

"Decidimos trabajar para darle a los médicos en la primera línea una herramienta adicional que esperamos sea de utilidad durante el transcurso de la pandemia, ya sea para optimizar el abordaje diagnóstico-terapéutico, así como para optimizar el uso de recursos", señala Mauricio Farez, CEO de Entelai, firma que parte la generación Seed G21 de Start-Up Chile.

Para entrenar los algoritmos se obtuvieron más de 100 imágenes de pacientes confirmados con Covid-19, otros con neumonías similares y de un grupo control sin neumonía, respetando la distribución de edad y género, además de otro conjunto de datos separados con más de 100 imágenes que se usaron como control externo.

"Si bien aún existen limitaciones en esta herramienta, ante la urgencia que demanda el actual estado de la pandemia a escala global, decidimos ponerla a disposición de manera gratuita y seguimos trabajando para incrementar el número de imágenes", afirma Farez.

Plataforma en la nube

Farez explica que no se trata de una herramienta diagnóstica por sí sola, sino que busca ser una alternativa más para la detección usando las radiografías de tórax. Un método, que tiene una sensibilidad -porcentaje de personas con la enfermedad que da positivo-, de un 80%.

La solución utiliza una plataforma en la nube y no requiere de un software especial. Para utilizarla, el médico o profesional de la salud, tras completar los datos del paciente en la página de Entelai, debe subir la imagen de la radiografía de tórax y luego obtiene el resultado. En su sitio web señala que "la herramienta no tiene ninguna aprobación regulatoria y sólo debe usarse por profesionales médicos bajo su criterio y responsabilidad".

La doctora Patricia Bitar, radióloga de Tórax de la Clínica Las Condes, señala que es necesario diagnosticar precozmente la infección por SARS-CoV-2 para el adecuado tratamiento y aislamiento de los pacientes. "En este contexto, las imágenes de tórax han sido muy útiles considerando la baja sensibilidad reportada inicialmente del test viral (PCR) y a veces la poca disponibilidad".

Lo más leído