Transformación Digital

Librería Nacional lanza e-commerce express y se acoge a Ley de Protección del Empleo

Creó National Express, un segundo canal de ventas online con despacho en 90 minutos.

Por: Sofía Neumann. | Publicado: Lunes 4 de mayo de 2020 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia del Covid-19 está impactando a la tradicional Librería Nacional. Para enfrentar el cierre de sus 38 tiendas ubicadas en la Región Metropolitana y en Valparaíso desde el 21 de marzo, lanzaron National Express, un nuevo canal online que realiza despachos en 90 minutos. Pero no ha sido suficiente para revertir la situación y la semana pasada se acogió a la Ley de Protección del Empleo.

Si bien la empresa ya posee un e-commerce desde 2015, el tiempo de envío de los productos no cumplía con sus expectativas de eficiencia, situación que se repetía en las ventas concretadas por aplicaciones de última milla. "Teníamos ya nuestro canal e-commerce, que ha llegado a vender 20 veces lo que vendía en abril de 2019, pero a fines de marzo los servicios de última milla estaban saturados, y no estábamos siendo capaces de llegar al público que necesita la inmediatez", explica la gerenta de Retail de Librería Nacional, Andrea Salvatierra.

Motivados por acelerar los procesos de despacho, desarrollaron Nacional Express, mini sitio web inaugurado el 11 de abril y que registra cerca de 200 ventas diarias.

La ejecutiva señala que el canal está recibiendo una demanda de productos diferente a la tradicional. "Ha habido un cambio en la demanda de los clientes, en relación a lo que estábamos acostumbrados y la inmediatez es fundamental. Están necesitando elementos de entretención para los niños, insumos de impresión para las guías que los profesores están enviando, por ejemplo", afirma la ejecutiva.

Por ahora, el canal online realiza despachos en ocho comunas de Santiago: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa, Santiago, La Reina, La Florida y Puente Alto. La semana pasada extendieron el servicio a Concón y Viña del Mar.

Reapertura de tiendas
La semana pasada la empresa reabrió trece locales, con foco principal en proveer de los productos a las apps de última milla. La ejecutiva comenta, que hoy las ventas por los canales digital -express, el e-commerce y apps- concretan cerca de 700 transacciones al día, lo que representa el 80% de las ventas totales.

Respecto de la atención de público, Salvatierra señala que han tomado medidas sanitarias, como el acceso restringido de los clientes, el uso de alcohol gel y medición de temperatura, entre otras.

Lo más leído