Transformación Digital

Los planes de Anastasia en el mercado de la Inteligencia Artificial en EEUU

Crearon un nuevo lenguaje de máquinas, más acotado, con el que se están posicionando en las industrias del retail, salud y manufactura en Chile y México y se alistan para aterrizar en Estados Unidos a fines de 2019.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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Hace un par de años nació Anastasia, una empresa de soluciones tecnológicas con Inteligencia Artificial (IA) con foco en salud, retail y manufactura. Ya opera en México, planea llegar a Colombia y Perú y prepara un levantamiento de capital para aterrizar en Estados Unidos.También juega en las grandes ligas. Es parte de un selecto grupo de líderes tecnológicos a nivel mundial, el Digital Supply Chain Institute (DSCI), que se reúne tres veces al año para colaborar en torno a las nuevas tecnologías. En 2018 dejó de ser la única chilena del grupo al unirse Arauco.

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Detrás de la firma está el médico Andrés Valdivieso, director de Innovación y Nuevos Negocios de Anastasia. Cuenta que comenzó a incubar la idea de hacer algo con los datos tras un accidente que lo dejó sin movilidad durante un par de años. En 2013, mientras deambulaba entre la clínica y el centro de rehabilitación, pensaba cómo aprovechar esa gran cantidad de información, en ese entonces, dispersa. “Lo que me hacían en el hospital no lo tenía el centro, nada estaba en línea”, afirma.

La respuesta llegó tres años después durante una pasantía en Singularity University, la institución ligada a la NASA, donde aprendió tecnologías exponenciales y conoció la Inteligencia Artificial (IA), que era la herramienta que estaba buscando para dar valor a los datos sueltos.

En 2015, ya en Chile, la IA aún no se había globalizado, pero intuía que se venía algo grande. Dos años después, junto a Pablo Zegers, Phd en Inteligencia Artificial, y a Felipe Saxton, ex Accenture, crearon Anastasia, con aportes de un inversionista ángel local y con fondos de UDD Ventures, logrando levantar en total unos US$ 200.000, lo que les permitió dar el salto e instalar la firma en Chile y en México, donde tienen clientes como De Acero y Farmacia del Ahorro.

Para abordar la expansión regional diseñaron un modelo de partners por categorías, que van desde vendedores hasta aliados estratégicos, modalidad que utilizarán para llegar a Perú y Colombia en 2019.

En Chile ya operan bajo este esquema. En conjunto con la empresa Tecnigen, proveedora de equipos médicos para hospitales, incorporaron IA a una de las máquinas que importan, Omnicell, un tipo de closet, que hoy es capaz de llevar el control de stock de lo que almacena, por ejemplo, medicamentos, de forma inteligente.

Entre los clientes locales de Anastasia están Arauco, Sodimac, Salcobrand y el Hospital de Concepción Gran Benavente. Para este último, integraron IA a los sistemas de laboratorio y en noviembre pasado instalaron los primeros equipos inteligentes en el hospital, capaces de priorizar atenciones y gestionar el riesgo de los pacientes, a través del análisis de los resultados de los exámenes.“Estimamos que las complicaciones mejoren en un 30% a 40%, porque se llegará tempranamente a un diagnóstico, algo clave, por ejemplo, para la diabetes, una pandemia mundial”, dice.

Nuevo lenguaje de máquinas

La clave de los desarrollos de Anastasia es el Business Language Processing (BLP), una modificación del lenguaje estándar de máquinas, el Natural Language Processing (NLP), que en lugar de aprender “todo, lo que es muy complejo”, explica, sólo aprende el lenguaje de negocios, creando sus ejemplos de una base mucho menor, lo que es más rápido y eficiente. Ya lo están usando en retail, para ventas a través de canales, y en salud. “El BLP lee datos y texto, lo que permite, por ejemplo, que lea los resultados de mamografías y priorice los casos más urgentes”, comenta el ejecutivo.

Otras soluciones con IA son el modelo de predicción de demanda para áreas de operaciones de cualquier industria, que estima ahorros entre 35% y 45% en las empresas. Y un modelo de recomendación que tiene la capacidad de hiperpersonalizar al cliente, paciente o empresa, ofreciéndole productos y consejos que realmente necesita, con el que han logrado elevar las ventas entre 15% y 20% al mes y medir a cuánta gente se impactó.

“Las soluciones permiten hacer cruces, por ejemplo, combinar un chat de venta con un modelo de recomendaciones. Como el BLP puede entender datos y texto, lee informes de salud y pone al paciente en matrices de riesgo, y dependiendo del nivel de riesgo, la recomendación es diferente”, dice.

Con miras a EEUU

El próximo año será clave para la estrategia de la empresa. En Chile proyectan incursionar en la industria minera, para lo cual ya están en conversaciones para incorporar modelos de IA en el área de operaciones de una minera.

En México planean ingresar al mercado de la manufactura de automóviles y, hacia fines de año, realizar un levantamiento de capital de US$ 5 millones para consolidar el mercado en ese país, particularmente en Monterrey, desde donde piensan realizar la primera incursión al mercado estadounidense.

Por último, el ejecutivo afirma que el crecimiento de la compañía ha sido exponencial, por lo que proyecta crecer 3,5 veces el 2019, respecto del ejercicio actual.

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