Transformación Digital

Minciencia destinará $ 1.600 millones a crear capital humano avanzado con nuevas becas de doctorado en transformación digital

Por primera vez se contemplan cupos prioritarios en esta materia.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el camino por crear la primera Política de Inteligencia Artificial (IA) del país, el Ministerio de Ciencia (Minciencia) está tomando acciones para promover la formación de capital humano.

Así en 2020, la repartición invertirá $ 1.600 millones en becas y beneficios del programa Becas Chile en el extranjero, en las áreas de transformación digital, recursos hídricos y desastres naturales.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) -ex Conycit- inauguró el primer programa de Becas Chile que incluye cupos prioritarios para doctorado en el extranjero en materias de transformación digital y revolución tecnológica.

La iniciativa, que contempla entre 30 y 40 cupos, apunta a personas que cuenten con al menos el grado académico de licenciado y que deseen aprender disciplinas como inteligencia artificial, ciencia e ingeniería de datos, arquitectura computacional, interfaz humano y máquina, ciberseguridad y las dimensiones sociales de la transformación digital.

“De manera inédita y en el contexto de la Política Nacional de Inteligencia Artificial que estamos elaborando de manera participativa como ministerio, se creó este año una nueva convocatoria en el área prioritaria de transformación digital y revolución tecnológica para becas de doctorado”, explica el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 14 de abril, se suma a cerca de 100 becas de magíster para áreas en transformación digital, recursos hídricos y desastres naturales, a las que se podrá postular desde el 26 de marzo.

“Nuestro objetivo es que junto con potenciar el uso de estas nuevas tecnologías, también desarrollemos investigación científica en torno a los usos y efectos de la inteligencia artificial”, señaló el jefe de cartera.

De acuerdo con la ANID la fecha de publicación de los resultados será durante la primera quincena de junio de este año, mes en que el MinCiencia dará a conocer, además, la política de IA.

Lo más leído