Transformación Digital

Museo de Historia Natural de Valparaíso crea versión tridimensional interactiva con piezas de la colección

La iniciativa apunta a hacer un levantamiento digital de obras arqueológicas, patrimoniales y biológicas que son de acceso limitado al público.

Por: Sofia Neumann | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Se han digitalizado diez piezas y buscan sumar 25 este año.
Se han digitalizado diez piezas y buscan sumar 25 este año.

Compartir

Desde este año, el Museo de Historia Natural de Valparaíso no sólo albergará fisicamente las piezas de su colección, sino que por primera vez alojará parte de su muestra en formato digital y tridimensional.

La iniciativa, liderada por el museo en conjunto a la Universidad de Las Américas (UDLA), es el eje central del “Proyecto 360°, rescate del patrimonio natural regional” que utiliza fotogrametría -tecnología que define la forma, dimensión y posición en el espacio de un objeto mediante la intersección de varias fotografías-, para digitalizar piezas de relevancia histórica, que debido a su conservación tenían acceso limitado al público.

El director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, explica que se seleccionaron tres grupos de piezas -arqueológicas, patrimoniales y biológicas, para ser parte del proyecto. Las primeras están enfocadas en la época prehispánica, a los orígenes de Valparaíso; las segundas a elementos de valor patrimonial, como piezas de la época colonial, mientras que la colección biológica está compuesta por animales.

“Muchas de las piezas del museo son muy delicadas o presentan muchos años, algunas más de 100, por lo tanto el acceso de las personas en general es limitado. Quisimos generar una visualización, para que la comunidad conozca las piezas a través de esta mirada 3D, con un texto asociado que también estará traducido al inglés”, señala Quiroz.

Hasta la fecha han digitalizado diez piezas, entre las que se encuentran cráneos de zorro culpeo, jarrones coloniales, fósiles y una escudilla de cerámica. Para este año buscan sumar otras 25 piezas y de cara a esto, están realizando pruebas para capturar de manera precisa los detalles de los objetos a través de la fotogrametría.

“Queremos ver cuáles otras podemos sumar al levantamiento, estamos haciendo ajustes tecnológicos para ver cómo capturar las texturas y superficies, por ejemplo. Ahora investigamos plumas de picaflor, en donde la gama y coloración cambian de tonalidad, por lo tanto estamos ajustando el sistema para que pueda detectar esto”, sostiene.

El director de carrera de Arquitectura de la sede Viña del Mar de la UDLA, Manuel Díaz, dice que el tiempo de digitalización varía según la pieza. “No todas las piezas tienen la misma complejidad, el cráneo del zorro culpeo tomó unas 300 imágenes, ya que era una figura con una morfología más compleja”, señala.

Portal web y un tótem interactivo

Durante el segundo semestre buscan crear un portal web, que albergue las piezas digitalizadas y permita a las personas observar e interactuar tridimensionalmente con los objetos y acceder a la información de cada pieza.

Paralelamente, buscan desarrollar un folleto con un glosario técnico y habilitar un tótem en el museo que permita a los asistentes interactuar con los modelos 3D de las piezas.

“En el primer semestre vamos a desarrollar un tótem en el museo, donde las personas tendrán acceso, no solo al material digital, sino que a la pieza real en una vitrina, mensualmente vamos a exhibir una de las obras”, señala Quiroz.

El académico además plantea que la metodología puede ser aplicada en otras áreas y patrimonios, como obras en exteriores, entornos urbanos o minería. “Conocemos los tiempos y las mecánicas utilizadas, este proyecto podría considerar ampliar su margen de estudio”, dice.

Lo más leído