Transformación Digital

OCDE recomienda generar una estrategia nacional de datos a Chile

El llamado se dio en un seminario organizado por Gobierno Digital, donde el Ministro Secretario General de la Presidencia, también se refirió a las brechas digitales que se han develado con la pandemia.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 12:10 hrs.
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Jefa de Gobierno Digital de la Organización para la OCDE, Bárbara Ubaldi (Fuente: Gobierno Digital)
Jefa de Gobierno Digital de la Organización para la OCDE, Bárbara Ubaldi (Fuente: Gobierno Digital)

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En el marco del aniversario número diez de Chile como país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda y la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, realizaron el seminario "Transformación Digital en Chile: Recomendaciones OCDE" en el que representantes de la institución internacional presentaron tres estudios con recomendaciones específicas para Chile.

Los reportes, que apuntan a las materias de estrategia de gobierno digital, identidad digital y diseño y entrega de servicios del Estado, fueron presentados por la Jefa de Gobierno Digital de la Organización para la OCDE, Bárbara Ubaldi. La autoridad presentó un resumen con cerca de 100 recomendaciones en cinco diferentes áreas -datos; liderazgo y gobernabilidad; habilidades y capacidades; diseño y entrega; y comunidad y sociedad- que la OCDE redactó.

Una de éstas áreas es la relacionada a la de datos, en la que Ubaldi señaló que es crítico desarrollar una estrategia nacional de datos. "Es sumamente importante tener una estrategia nacional de datos, que permita avanzar en la abertura de datos abiertos gubernamentales y el mayor uso de esos datos dentro del sector público. Esto requiere solucionar el tema de interoperabilidad del Estado, que no es solo un tema técnico, también de posibilidad de entender los datos de la misma manera. También se requiere priorizar el uso de datos para el diseño de políticas y evaluar el desempeño del gobierno", sostuvo Ubaldi.

Además, mencionó que es relevante que se priorice la privacidad, transparencia y seguridad digital. "El Covid-19 no ha recordado que es importante que se haga uso ético de los datos y las recomendaciones tiene el objetivo de ayudar a Chile a que el uso de datos sea ético", agregó Ubaldi.

Sobre el área de habilidades y capacidades, la autoridad de la OCDE, señaló que es necesario eliminar las barreras para contratar talento en materias digitales en el gobierno e invertir en capacitaciones para trabajadores del sector público y la sociedad en general, "para poder interactuar en un entorno digital".

Respecto al área de liderazgo y gobernabilidad, Ubaldi destacó que la adopción de la Ley de Transformación Digital, "es el ejemplo más completo de ley que existe en OCDE sobre temas de transformación digital", y  agregó que es necesario fortalecer la coordinación entre diferentes niveles e instituciones de gobierno.

Sobre los servicios de diseño y entrega, planteó que es necesario desarrollar experiencias digitales orientada a los ciudadanos, "el punto de partida debe ser la necesidad", dijo la autoridad de la OCDE. Además, en referencia al área de comunidad y sociedad, señaló que es relevante invertir en infraestructura para que la conectividad digital esté disponible para toda la población.

Brechas en el Estado

En  la instancia, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, también se refirió a los desafíos que aún persisten en temas de digitalización.

"La pandemia de Covid-19 dejó en evidencia un diagnostico compartido de manera general, que aún estamos muy distantes de un Estado moderno, que debe estar al servicio de los ciudadanos. Nos hemos encontrado, al enfrentar esta crisis, que teníamos muchos trámites engorrosos, muchas veces innecesarios, un papeleo costoso, una burocracia ineficiente, que impide nuestro objetivo final de dar un buen servicio a los ciudadanos", dijo el ministro.

Alvarado también señaló que a la fecha la digitalización de tramites del Estado alcanza un 56% de los 3.400 trámites existentes y que, previo a la pandemia, el uso de tramites digitales eran del orden del 30%. No obstante, mencionó que la pandemia ha dejado al descubierto desafíos como las brechas de acceso, "que hay que enfrentar rápidamente".

"Si bien lo servicios están disponibles para todos, aún tenemos brechas de conectividad, acceso a dispositivos digitales y adopción por parte de la ciudadanía. Eso sin duda es un factor que tenemos que corregir, profundizar. No sacamos nada con tener buenas estructuras tecnológicas, si las personas no tienen facilidades de acceso", señaló Alvarado.

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