Transformación Digital

Ontaim, la startup que busca evitar las largas filas de espera

Esta plataforma web, fundada en 2019, recomienda a los usuarios la mejor opción de sucursal u oficina para realizar trámites y servicios en el menor tiempo posible, a través de un software que utiliza la geolocalización y cloud.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-
Ontaim es una plataforma web que permite optimizar los tiempos personales a la hora de hacer trámites
Ontaim es una plataforma web que permite optimizar los tiempos personales a la hora de hacer trámites

Compartir

Juan Pablo Flores es ingeniero comercial y hace unos años se encontraba en la sucursal de su isapre para realizar unos trámites, sin embargo, la espera se estaba tornando muy extensa para el poco tiempo que tenía. Por eso decidió tomar su auto y dirigirse a una oficina más lejana, la que estaba desocupada.

Al observar este problema se quedó con la idea de buscar una solución para que las personas no perdieran tiempo en esperas o filas, mientras existían lugares desocupados. Por lo que en octubre de 2019 creó Ontaim, una plataforma web que recomienda a los usuarios la mejor sucursal u oficina para realizar trámites y servicios en el menor tiempo posible, considerando los tiempos de espera y el de desplazamiento hasta cada lugar.

Para brindar este servicio Flores apeló a sus ahorros y destinó cerca de US$ 30 mil para el inicio de operaciones y el desarrollo de un software, en el que se integran distintas tecnologías, como la geolocalización y cloud -almacenamiento de datos en la nube-.

"Con este software podemos indicarles a las personas cuánto tiempo se están tardando en la atención del lugar al que decide asistir, y si le conviene ir ahora o agendar una hora. Además, incorporamos la geolocalización del usuario y de nuestro cliente (empresas) para calcular el tiempo de traslado hasta el local", explica el ingeniero.

Por eso Flores comenta que la recomendación a veces no es para la sucursal que uno tiene más cerca porque quizás esté llena y una más lejana puede ser mucho más rápida, aún incluyendo el tiempo en el traslado. "Esta es una solución colaborativa, a medida que más clientes usan nuestro sistema comienza a recomendar las más optimas según los tiempos de atención y traslado que van cambiando", dice.

Los usuarios de Ontaim pueden solicitar tickets a distancia, revisar si la sucursal está abierta o cerrada, conocer la "mejor ruta", e incluso agendar y programar su visita si los tiempos de atención son elevados.

"En cada sucursal de nuestros clientes tenemos nuestros tótems, en algunos instalamos un código QR que las personas pueden escanear con su celular y obtener el turno de atención, además revisar en línea cuántos turnos le faltan. Con esto se respetan los aforos, dado a que el turno se pide afuera de la sucursal y así evitar filas o aglomeraciones en este contexto de pandemia", señala Flores.

Proyecciones

Actualmente, sus clientes son algunas clínicas, como Santa María, Intermedical y Ciudad del Mar, sumado a otras que brindan diferentes servicios; a las cuáles le cobran mensualmente por cada software y hardware que destinan a cada sucursal. Según los cálculos de Flores, estos clientes le permiten tener presencia en 200 sucursales en todo Chile.

No obstante, sus planes de expansión no se limitan solo a nivel nacional, por eso está participando del programa de escalamiento internacional GoGlobal de Corfo, con la idea de buscar partners tecnológicos en otros países de la región.

En paralelo, han ido contactando por su cuenta a otros en Argentina, Brasil, Colombia y México, con los que están avanzados y esperan iniciar operaciones antes de 2022.

Lo más leído