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Parte piloto que busca apoyar con tecnología la educación temprana en familias vulnerables

Fundación Niños Primero y Afinidata implementaron plataforma con inteligencia artificial que opera como una guía para que padres estimulen a sus hijos de cero a seis años.

Por: | Publicado: Viernes 24 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
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La Fundación Niños Primero ampliará el programa a 1.738 familias.
La Fundación Niños Primero ampliará el programa a 1.738 familias.

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Tras ganar el concurso Childtech 2021, de Impactus Ventures, la startup chilena Afinidata, junto con la Fundación Niños Primero (FNP), se adjudicó US$ 30 mil para implementar un programa basado en Inteligencia Artificial (IA) para la estimulación temprana de niños de cero a seis años en comunas vulnerables.

El proyecto partió con un piloto con 30 familias en Cochamó, en la Región de Los Lagos, y la idea es que se amplíe en 2022 a las 1.738 familias de 58 comunas entre Iquique y Puerto Aysén, que atiende la Fundación.

La directora de la FNP, Anne Traub, comenta que la entidad se financia con fondos concursables, para “proveer de herramientas de educación temprana a niños de contextos vulnerables, empoderando a los padres como los primeros educadores”.

Inteligencia artificial

Afinidata desarrolló una plataforma con información y actividades para que los padres desarrollen con sus hijos. Por medio de Inteligencia Artificial (IA), el sistema utiliza los datos que los apoderados van registrando y les entrega un diagnóstico personalizado del desarrollo del niño, tanto físico, cognitivo y emocional.

“El papá va viendo qué tiene que pasar a los dos o tres meses de vida, cómo debe alimentarlo, qué debe jugar con él. Así, cumplen los estándares de salud y crecimiento que deben tener”, explica Traub.

Comenta que “era clave que la startup ganadora no le entregara la pantalla al niño, sino al adulto”, ya que “hay mucha evidencia científica del daño que puede tener un menor por interactuar con las pantallas y los adultos no saben regular su uso”.

Traub dice que otra ventaja es que se puede acceder a través de Facebook, lo que significa un gasto mucho menor en datos móviles y en muchas compañías incluso es gratis.

Si bien por ahora la FNP no contempla incorporar a más familias al programa –incluidas las que sumarán en 2022- , la herramienta les permitirá mantener el contacto con ellas una vez que terminan el programa.

“Podremos seguir monitoreando su avance, porque a través de la plataforma pueden dejar comentarios y comunicarse directamente”, afirma Traub.

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