Transformación Digital

Plataforma con IA de Clínica Las Condes para Covid-19 ha sido usada en 900 pacientes

La herramienta detecta patrones de coronavirus en placas de tórax y está disponible en forma gratuita para centros de salud de todo el mundo.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En junio pasado el Centro de Innovación en Salud de la Clínica Las Condes (CLC) debutó con "XrayCoviDetector", plataforma web que usa Inteligencia Artificial (IA) para contribuir a la detección de casos positivos de pacientes con Covid-19, mediante el análisis de imágenes de radiografías de tórax.

La solución fue presentada ayer a nivel regional en el evento "Summit Online Americas" organizado por Amazon Web Services (AWS), orientado a dar a conocer desarrollos vinculados a AWS de diferentes países de Latinoamérica.

En la oportunidad, el médico neuro radiólogo y jefe del Centro de Innovación en Salud de la CLC, Marcelo Gálvez, contó que la herramienta, gratuita para centros de salud locales e internacionales - que no cuentan con especialistas o que tienen escasez de test de PCR- a la fecha ha sido utilizada en 900 pacientes de Chile, Estados Unidos, Perú, Venezuela y China.

Para usarla, los médicos acceden a la plataforma con su mail y suben una imagen de la radiografía de tórax -también puede ser una foto de la placa tomada con el celular- y luego, la plataforma detecta si hay patrones relacionados a Covid-19. Este proceso dura cerca de 20 segundos y el resultado es enviado al mail del médico.

La solución de inteligencia artificial, que fue creada en conjunto con Amazon Web Services (AWS), fue entrenada con un data set de radiografías de tórax de 573 pacientes de la CLC con PCR positivo para coronavirus. Se trata de un examen de apoyo complementario, ya que hoy en Chile el único método que puede confirmar un caso de Covid-19 es un test PCR.

Gálvez proyecta que la herramienta comenzará a cobrar relevancia en las próximas semanas ante la posibilidad de un rebrote de coronavirus en Chile. "Estamos esperando un segundo brote, pero no sabemos cuál será la magnitud y obviamente la herramienta se seguirá usando hasta que no exista una vacuna", dice el médico.

Público objetivo

La herramienta tiene como usuarios objetivos a centros de salud que no cuentan con especialistas o que tienen escasez de test de PCR, por ejemplo.

"En ciudades pequeñas el PCR puede tomar 72 horas o incluso más, las radiografías de tórax es la que está más ampliamente disponible (...) La herramienta tiene una precisión de 92% y una sensibilidad de 96%. Para hacer una idea, uno espera que un radiólogo debiese llegar a una sensibilidad de un 90-95%, por lo que la herramienta disponibiliza la experiencia de radiólogos", afirma Gálvez.

Lo más leído