Transformación Digital

Plataforma de arriendo de maquinaria debuta con marketplace de ventas y se expande en la región

A fines de año lanzan compratumaquina.com y proyectan llegar a un segundo país en la región.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-
Jan Rusch y Frank Schürch, socios fundadores de arriendatumáquina.com.
Jan Rusch y Frank Schürch, socios fundadores de arriendatumáquina.com.

Compartir

Con la idea de aportar tecnología a una industria "bastante análoga y con retraso tecnológico" y de paso, digitalizar el emprendimiento de uno de los socios, los ingenieros civiles, Frank Schürch y Jan Rusch, fundaron abril de 2020 arriendatumaquina.com, un marketplace que permite conectar oferta y demanda de maquinaria pesada.

La plataforma de arriendo ya está operativa en Perú y se prepara para aterrizar en un segundo país de la región y para el lanzamiento de un nuevo marketplace, compratumaquina.com este año, con el que quieren posicionarse en el mercado de las ventas de maquinaria pesada, como Bulldozer, excavadoras o camiones.

Rusch, socio fundador y COO de la startup, cuenta que la idea detrás del emprendimiento era impulsar servicios en industrias retrasadas tecnológicamente, en el camino se asoció con Schürch, quien se dedicaba al arriendo de maquinarias y quería digitalizar su negocio.

Tardaron poco más de un año en desarrollar una plataforma "amigable y pensada para usuarios especializados y empresas de cualquier tamaño", la que permite comparar la maquinaria -a través de filtros- en tamaño, fuerza, potencia o funciones. Además, explica Rusch, previo a la publicación, se chequea el estado de la máquina y otros aspectos, como el tributario.

El objetivo de conectar oferta con demanda, también permitió resolver qué hacer con las máquinas paradas, un dolor de cabeza muy frecuente en la industria, transformándose en una vitrina para ofertar unidades que no se utilizan en ciertas temporadas, las que muchas veces se siguen pagando y que se van deteriorando con el no uso.

A la fecha, se han adjudicado más de $ 100 millones de Corfo, en las líneas Semilla Inicia, Súmate a Innovar, Semilla Expande y Consolida Expande, lo que les ha permitido ir perfeccionando la plataforma.

Según sus registros, desde que partieron han ofertado más de mil máquinas y actualmente tienen 80 operando en terreno, la que atienden principalmente a empresas ligadas a sectores como minería, vialidad y constructoras, a quienes cobran una comisión de intermediación al momento de concretar el arriendo.

Nueva plataforma de venta

Rusch comenta que en agosto de 2020 aterrizaron en Perú y en enero de este año comenzaron sus actividades y adelanta que están en conversaciones para aterrizar en un nuevo país de la región a fines de 2021, una de las opciones es Colombia.

En paralelo, trabajan en el desarrollo de la nueva plataforma compratumáquina.com, "y armando la logística de este nuevo servicio", la que estará operativa a fines de 2021.

Lo más leído