Transformación Digital

Plataforma de gestión integrada de transporte público llega a zonas rurales de Valparaíso

Moverick incluye sistemas de pago electrónico y QR e información en tiempo real.

Por: ÁLVARO VERGARA | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Moverick, solución de everis para la gestión integrada de transporte público con presencia en Temuco, Villarrica y Concepción, se incorporará durante el primer semestre de 2021 a la línea de autobuses que comunica las localidades de Puchuncaví, Quintero, Viña del Mar y Valparaíso.

La iniciativa, que forma parte del proyecto “Evaluación de un Sistema Rural Piloto de Recaudo, Información al Usuario y Gestión del Transporte”, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), busca mejorar el servicio del transporte público rural e incluye sistemas de pago electrónico con tecnología NFC -para comunicación inalámbrica- y QR, información en tiempo real y consolas de a bordo para la operación de los conductores, dispositivos digitales que les permitirá seleccionar rutas o tarifas, entre otras funciones.

La implementación beneficiará a cerca de 150 mil usuarios de la región, generando “menos contacto físico en su interacción con el conductor y con mejor información para viajar en bus en la situación de pandemia actual”, explica Arturo Corbi, socio en everis Ingeniería.

La plataforma integrará a autoridades, operadores de transporte, conductores y usuarios, y contará con un sistema de recaudo electrónico basado en cuenta de usuario. A través de códigos QR o tarjetas de transporte, los usuarios tendrán la opción de pagar sus trayectos con pago sin contacto, reemplazando progresivamente el efectivo.

Además, el uso de tecnología GPS para la gestión de flotas proporcionará a los viajeros información personalizada y en tiempo real sobre los tiempos de espera, recorridos y paraderos de la ruta.

 

Lo más leído