Transformación Digital

Programa Talento Digital busca acelerar transformación y capacitar en habilidades tecnológicas

A partir del segundo semestre se impartirán cursos en big data y ethical hacking.

Por: S. Neumann | Publicado: Miércoles 17 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Firma iniciativa Talento Digital.
Firma iniciativa Talento Digital.

Compartir

Áreas como big data, helpdesk y ethical hacking son parte de los 24 paquetes de entrenamiento con los que el Ministerio de Hacienda, junto a diversas entidades como el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y Sofofa, busca formar nuevos perfiles profesionales en áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

El proyecto busca revertir la actual brecha de especialistas TIC en Chile, estimada en 5.000 puestos al año, y enseñar habilidades digitales a las personas que requieran insertarse en la nueva industria.

“Necesitamos contar con una fuerza laboral con el talento digital necesario para abordar los diversos desafíos que presenta la transformación en el país, integrando a los distintos actores. Es por esto que lanzamos la iniciativa de Talento Digital a través de un gran acuerdo entre el sector público y privado”, explica Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

Thierry De Saint Pierre, presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), señala que “este programa se extiende a distintos sectores de la población. Se va a incorporar a las mujeres al mundo TIC, a quienes tienen movilidad reducida y nos haremos cargo de los trabajadores de las empresas y su reconversión hacia el mundo digital”.

El programa se inicia este semestre, con cuatro cursos que impartirá el Sence, entidad que destinará $ 3.500 millones a la iniciativa. Las capacitaciones durarán entre uno y cuatro meses y podrán postular cualquier persona. En un inicio los cursos estarán enfocados en capacitar a desarrolladores UX/UI (user interface y user experience), mobile, front end y full stack Java, paquetes de entrenamiento que estarán destinados a personas sin conocimientos en las áreas TIC, con el objetivo de insertarlas en la industria de la tecnología. Para el próximo año, planean dictar cursos de profundización y especialización para personas que ya cuentan con experiencia en el sector

El presidente de ACTI señala que proyectan generar 16.000 nuevos profesionales y técnicos en un período de cuatro años, y esperan que un 70% sea contratado en el corto plazo. Además, comenta que para postular los candidatos deberán rendir una prueba de lógica-matemática y una psicolaboral.

Imagen foto_00000004

Lo más leído