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Puerto Valparaíso “escaneará” camiones para optimizar flujo de transporte y tiempos de carga

La innovación les permitiría reducir de 15 mil a 5 mil las horas anuales que dedican a monitorear el ingreso de los camiones.

Por: Diario Financiero. | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
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El puerto de Valparaíso tiene una particularidad: los procesos de coordinación, inspección y de fiscalización de la carga no se realizan a un costado de los barcos, sino 11 kilómetros más arriba, en una especie de “antepuerto”, la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), donde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Aduanas o el mismo Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) revisan la carga.

Para optimizar el flujo tanto en la ZEAL como en el camino público que la conecta con el puerto, la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) instalará un nuevo “sistema de comunidad portuaria” que hará un seguimiento anticipado a los camiones para determinar el momento de su llegada, escaneará los contenedores para saber la procedencia y el estado de la carga y aplicará reconocimiento biométrico al conductor, lo que evitará que se detenga a mostrar sus documentos.

El proyecto, que involucra una inversión de US$ 8 millones, fue adjudicado vía licitación a la multinacional española Indra, quienes desarrollarán una aplicación -Silogport- para integrar todo el proceso, la que se espera esté operativa en noviembre de este año.

Impacto

El gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla, explica que hoy el ingreso y chequeo de camiones toma alrededor de 15 mil horas anuales, las que reducirán a un tercio con la instalación del nuevo sistema, además de solucionar la congestión que se genera entre los vehículos.

“Beneficia la calidad de vida del transportista y ahorrar ese tiempo que está detenido con el motor andando puede significar beneficios medioambientales y rentabilizar mejor los activos para las empresas de transporte”, afirma Mancilla.

Agrega que esto no cambia las inspecciones que el Servicio de Aduanas o el SAG tengan que realizar. “Ellos son la autoridad, si quieren revisar un camión se hace”, dice el ejecutivo.

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