Transformación Digital

Pugh, Rincón y Harboe lideran propuesta para crear comisión de transformación digital en el Senado

Las primeras tres prioridades de la comisión serán ciberseguridad, modernización del Estado y transformación cultural.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Senador Kenneth Pugh (Independiente); Senadora Ximena Rincón (DC); Senador Felipe Harboe (PPD).
Senador Kenneth Pugh (Independiente); Senadora Ximena Rincón (DC); Senador Felipe Harboe (PPD).

Compartir

El senador (Independiente) Kenneth Pugh advierte que la transformación digital apunta un problema que no es tecnológico, sino cultural y humano. Para abordarlo, junto a los senadores Ximena Rincón (DC) y Felipe Harboe (PPD), busca crear la comisión de “Modernización del Estado y la Sociedad Civil” en el Senado.

El parlamentario adelanta que la primera semana de septiembre presentarán a la presidencia del Senado la propuesta para crear la comisión. Explica que para lograr que se establezca en forma permanente requieren un quórum de cinco senadores –con representación amplia de los sectores políticos-, para lo cual están determinando qué parlamentarios tienen agenda disponible.

La comisión se fundamenta, explica el senador Pugh, por la “transición brutal” que está teniendo la sociedad por la penetración de las tecnologías digitales en todos los ámbitos de la vida, donde el desafío clave es garantizar una “sociedad digital segura”. “A 2025 la humanidad va a estar conectada a internet, y además a todos los dispositivos que nos rodean, unos 50 billones. Estamos entrando en un mundo digital complejo, que tenemos que entender, con tecnologías como machine learning, inteligencia artificial y automatización avanzada”, dice.

Añade que la automatización avanzada tiene una ventaja -incorpora eficiencia a los procesos- y una desventaja, la eliminación de algunos puestos laborales. El reto, dice, es entender que se pueden crear nuevos puestos, pero el primero que tiene que comprender esta realidad es el Estado, porque se debe capacitar a las personas.

“La transformación digital es finalmente transformar a personas, las tecnología seguirá avanzando exponencialmente, mientras la sociedad piensa linealmente. Hay que entender que se perderán puestos de trabajo, pero se crearán otros”, sostiene el senador.

Ciberseguridad y modernización del Estado

El parlamentario comenta que entre las primeras prioridades que tendrá la nueva comisión una vez que se conforme, está avanzar en la ley marco del sistema nacional de ciberseguridad, la modernización del Estado y la transformación cultural, para incorporar en la educación temprana habilidades del siglo 21.

“La Secretaria General de la Presidencia está viendo los temas de modernización del Estado, pero queremos darle una visión estratégica -más allá de sacar el papel que es el compromiso del Gobierno-, buscamos avanzar a tecnologías digitales seguras, como la firma electrónica avanzada, el domicilio digital y lograr que los medios de pago digitales sean seguros”, afirma Pugh.

Por último, la comisión también buscará implementar un Observatorio de Seguridad y un Observatorio de Transformación Digital.

Lo más leído