Transformación Digital

Recemed, la plataforma de emisión de recetas electrónicas que nació en pandemia

Desde julio a la fecha ha emitido unos 20 mil documentos -recetas y órdenes médicas- y proyecta cuadruplicar la cifra en los próximos dos meses tras cerrar convenio con BUPA.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-
Recemed permite entregar recetas y órdenes médicas en forma remota.
Recemed permite entregar recetas y órdenes médicas en forma remota.

Compartir

Recemed partió en julio de este año con la idea de aportar en la digitalización de los servicios de salud permitiendo a médicos otorgar recetas y órdenes de exámenes de manera remota y electrónica —incluyendo recetas médicas retenidas—, con la misma validez de un documento físico.

"Nos dimos cuenta de que había un espacio para entrar en este mercado, ya que desde abril surgió la necesidad de entregar recetas médicas a pacientes de manera remota, y nosotros ya trabajábamos en una alianza con Acepta, empresa proveedora de Firma Electrónica Avanzada", cuenta el CEO de la startup, Pablo Jaña.

Con un sistema de planes para médicos particulares y una app que se incorpora al sistema de gestión de las clínicas para generar la receta, a la fecha han logrado enrolar a cerca de mil médicos en Santiago, permitiendo la generación de alrededor de 20 mil recetas médicas electrónicas.

La receta se envía por correo electrónico al paciente para que pueda presentarla legalmente en farmacias, donde la pueden retener digitalmente de ser necesario. "Nos ajustamos a la normativa del Instituto de Salud Pública (ISP) para que las recetas sean totalmente válidas en caso de que la farmacia requiera retenerla", explica Jaña.

En una primera instancia apuntaban directamente a los médicos y farmacias, pero luego decidieron incluir también a las clínicas para trabajar con centros como Redgesam (red de psiquiatría) y Bupa, con quienes cerraron un contrato recientemente para cuadruplicar la cantidad de médicos enrolados y recetas emitidas en los próximos dos meses.

"Y hoy día estamos haciendo conexiones con las farmacias para que los pacientes puedan presentar la receta de manera online y comprar sus medicamentos con despacho a domicilio", comenta el CEO, mientras adelanta que también comenzarán a trabajar en la validación automática de recetas por enfermedades con cobertura GES en dos Isapres.

El modelo de negocio se configura de tres maneras: en el caso de los médicos, contratan una suscripción mensual que les ofrece un recetario electrónico con cierta cantidad de recetas, similar a los planes de minutos de los celulares. Las farmacias pagan un costo fijo mensual (que a partir de 2021 será transaccional) para aparecer en la plataforma como alternativa donde los pacientes puedan comprar sus medicamentos. Y las clínicas, por su parte, pagan por cada receta que emiten.

Si bien su intención para el próximo año es consolidarse en Chile, donde actualmente tienen presencia en Santiago, Concepción, Viña del Mar, Arica, Puerto Montt y Antofagasta, "ya estamos mirando el mercado latinoamericano (Colombia, Brasil y México), porque entendemos que es una solución con un mercado bien amplio, tanto farmacias de barrio como grandes cadenas pueden recibir nuestras recetas ya que no se requiere una gran inversión en tecnología".

Lo más leído