Transformación Digital

Rocketbot Academy: startup chilena enseña automatización robótica de procesos gratis

El programa funciona a través de clases remotas que no requieren conocimientos previos, y está abierta para personas de Chile y Latinoamérica.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La startup chilena Rocketbot, dedicada a la automatización robótica de procesos (RPA, por su sigla en inglés), liberó un programa de clases gratuitas para capacitar a personas en los “trabajos del futuro” y formar una masa crítica en el país que dé sus primeros pasos en la creación de bots.

Con el afán de democratizar el acceso a la RPA, “hace tiempo veníamos haciendo capacitaciones, pero desde abril estamos generando certificados”, cuenta la directora de Rocketbot Academy, Marcela Vergara. “Son muchas las empresas que están pidiendo a sus trabajadores que tengan conocimientos en RPA para crear sus áreas de automatización o expandir las ya existentes, es una tecnología que llegó para quedarse”, agrega.

Los cursos son gratuitos, y buscan también que las personas conozcan la plataforma, pensando en que a futuro podrán utilizarla para automatizar los procesos de sus empresas o serán quienes lideren las áreas de automatización.

Funciona a través de clases remotas y no requiere conocimientos previos. El primer nivel -introductorio- permite a los alumnos programar robots para procesos simples, como buscar información en páginas web y automatizar planillas de Excel o el correo.

En el nivel dos -medio-, se entregan herramientas para aprender a crear y trabajar con módulos y componentes como bases de datos, lenguaje XML y protocolos FTP, y se explica cómo controlar procesos a través de comandos de escritorio.

Y en el nivel tres -avanzado-, se aprende a integrar sistemas y se trabaja en un curso de Smart Recorder – Web, para crear bots en la web a través de extensiones en navegadores.

“Los niveles uno y dos se enfocan en la herramienta en sí: en conocerla, entender cómo crear un bot desde cero y empezar a agregarle más validaciones, como optimizar el desarrollo y utilizar módulos, entre otras acciones. Mientras que el nivel tres apunta a conocer, instalar y utilizar complementos para la herramienta”, resume Vergara.

Rafael Fuentes, cofundador de Rocketbot, sostiene que “saber de automatización será una herramienta esencial para los trabajos del futuro, no solo desde el punto profesional, sino también para usuarios de áreas de negocio que deberán buscar la manera de optimizar los procesos para ser más productivos”.

Agrega que en un nivel avanzado de automatización se debe integrar inteligencia artificial o elementos técnicos en los procesos, pero a un nivel más básico “un trabajador de la banca podría automatizar sus informes”.

La compañía, que está presente en países de Latinoamérica y Europa con alrededor de 160 clientes, liberó la academia para personas de Chile y el resto de la región producto de la intensa digitalización en empresas y emprendimientos que produjo la pandemia.

”Para conseguir una transición exitosa a estas tecnologías, es primordial que exista una gran masa crítica o capital humano capacitado para desarrollarla”, sostiene Fuentes, añadiendo que a la fecha ya hay cerca de mil personas inscritas en el programa.

Lo más leído