Transformación Digital

Startup Cotalker lanza plataforma de telemedicina con encriptación y bots inteligentes

AguCare, que ya agrupa a 50 médicos, dará atención gratuita a pacientes con sospecha de Covid-19.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La startup chilena Cotalker, creadora del “Whatsapp” que gestiona las operaciones de empresas, amplió su giro y desarrolló AguCare, una aplicación de consulta médica virtual que opera con chat y videollamadas.

El fundador y CEO de Cotalker, Nicolás Durán, explica que si bien la idea venía gestándose desde 2019, la pandemia empujó la creación de la plataforma, la que será lanzada hoy miércoles y que en un comienzo se enfocará en la detección online gratuita del coronavirus.

AguCare utiliza los mismos sistemas de chat y videollamada creados por la firma, que incorporan Inteligencia Artificial (IA) y encriptación.

Imagen foto_00000004
Nicolás Durán fundador Cotalker.

“Cotalker funciona como un ´lego´. Gran parte de la tecnología ya la tenemos desarrollada, entonces lo transformamos en una solución de telemedicina. Toda la información está en canales encriptados, la videollamada, el chat, las recetas y las órdenes de exámenes. Como trabajamos con bancos hemos desarrollado una arquitectura segura”, sostiene Durán.

En paralelo están trabajando en una base de médicos, que hoy suma 50 profesionales, principalmente médicos generales e internistas, y que aspira a seguir creciendo.

El usuario puede elegir entre tres modelos de atención: consulta de especialidad, atención por Covid-19 y un tercero que funciona como “Uber”, donde los pacientes podrán atenderse con el doctor que esté disponible.

Para acceder a una consulta, el usuario debe registrarse en el sitio web, donde uno de los bots le hará consultas básicas sobre los síntomas, para crear una ficha médica. Luego, podrá conectarse con el médico vía chat o videoconferencia. Concluida la atención, el profesional podrá emitir órdenes de exámenes, recetas y otros documentos a través del chat.

Durante los primeros 30 días, las consultas por Covid-19 serán gratuitas y para acceder a otras especialidades se pagará un monto previamente definido por cada médico, vía Webpay.

En las próximas semanas AguCare habilitará un acceso directo desde su sitio a Fracciona, plataforma de venta online de medicamentos de farmacias independientes con reparto a domicilio, y lanzarán una aplicación móvil para consultas médicas.

Además, desarrollaron un modelo para que clínicas y hospitales incorporen en sus propios sitios web la interfaz de AguCare, con su propio staff médico. A la fecha ya han cerrado convenios con dos clínicas y con la cadena de hospitales suroriente de Santiago, como el Sótero del Río.

Lo más leído