Transformación Digital

Startup crea solución de uso gratuito para controlar el aforo en espacios públicos

La firma Keiron, responsable de el sitio web del Ingreso Familiar de Emergencia, lanzó una herramienta con códigos QR para llevar registro de la entrada y salida de usuarios. Ya está siendo usado por parques y centros culturales.

Por: Sofía Neumann O | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 08:56 hrs.
  • T+
  • T-
Fundadores de Keiron, Álvaro de la Barra, Alejandro Yung y Martín Cruz.
Fundadores de Keiron, Álvaro de la Barra, Alejandro Yung y Martín Cruz.

Compartir

Días intensos ha vivido desde el inicio de la pandemia la statup local Keiron. La firma que nació en 2015 bajo el nombre de Sáltatela y que desarrolló una herramienta digital para la toma de números virtuales en hospitales, hoy está trabajando junto al Gobierno en soluciones para abordar la pandemia. Entre ellas, acaba de lanzar una plataforma sin fines de lucro para controlar el aforo en espacios públicos.

El cofundador de Keiron, Alejandro Yung, explica que la firma opera bajo dos modelos de negocio: trabajo directo con el Estado donde se encarga de levantar las plataformas que éste requiere y un modelo donde ofrece sus desarrollos como Software como Servicio. En el marco del primero, estuvieron tras la realización técnica de las plataformas del Ingreso Familiar de Emergencia y el Ingreso Mínimo Garantizado.

Desviándose de sus modelos de trabajo tradicionales, a mediados de agosto la firma creó la plataforma Juntos de Nuevo para controlar el aforo en espacios públicos como museos, parques nacionales y otros. Para usar la solución las instituciones deben inscribirse y completar un perfil con los horarios de visita disponibles y el aforo máximo permitido. Luego, la entidad obtiene un código QR, el que imprimen y deben situar en el acceso y salida de los establecimientos.

De esta forma, los usuarios finales antes de ingresar al recinto deben escanear el código con sus celulares, que los redirige a la plataforma donde podrán revisar si existen cupos disponibles. Por último, deben registrar su visita llenando algunos datos o pueden elegir ingresar de forma anónima. Si no quedan cupos disponible, el usuario ingresará automáticamente en una fila virtual y podrá hacer seguimiento en línea para ver cuándo es su turno o será notificado desde el mismo sitio.

"Permite llevar un control exacto y en línea de las personas que están dentro de un lugar determinado, se tiene el registro de los usuarios que entran y salen y el tiempo promedio de la estadía. Eventualmente se podría llegar a trazar a las personas, porque la institución puede elegir si las personas para entrar se inscriben con su nombre o anónimamente. Si es con nombre y, por ejemplo, una persona tiene Covid-19, se puede ver exactamente qué personas estuvieron con ella en el espacio y avisarle", explica Yung.

Actualmente hay cerca de 40 instituciones inscritas en Juntos de Nuevo, como Galería Metro 21 y el Parque Metropolitano. Yung cuenta que estas organizaciones pueden inscribir uno más espacios para llevar el registro del aforo, por ejemplo, el Centro Cultural Estación Mapocho tiene inscritas diferentes salas, para llevar el registro específico en cada una de ellas. Respecto a usuarios, el emprendedor cuenta que 100.000 personas ya han usado la herramienta.

Para fines de este mes proyectan llegar a un total de 500 instituciones inscritas y buscan que se sumen Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y restaurantes.

Te podría interesar: Sigicam, la plataforma con inteligencia artificial y "semáforos" que busca acabar con los problemas de gestión de camas en hospitales

SaaS para el sector salud y trabajo con el Gobierno

En paralelo al desarrollo de Juntos de Nuevo, la firma continua con sus modelos de trabajo, en el ámbito de colaboración con el Gobierno, junto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) están prontos a lanzar un placemarket que contenga la oferta nacional del sector.

"Se lanza dentro de estos meses para reactivar el turismo por medio de la tecnología, pero aún no tiene un nombre definido", adelanta Yung.

Por otro lado, actualmente tienen 30 clientes que usan los SaaS creados por Keiron, principalmente municipalidades, como la de Las Condes, y centros de salud privados, como las clínicas Bupa y de la Mutual de Seguridad, las que usan softwares para entregar presupuestos a los pacientes y uno que hace la gestión en pabellones quirúrgicos, desarrollados por la firma.

Lo más leído