Transformación Digital

“Talento Digital para Chile” debuta en 2019 para capacitar a 16 mil personas

Programa es articulado por Fundación Chile y Fundación Kodea con financiamiento Sence.

Por: | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inspirados en el programa Tech Talent Pipeline que desde hace cuatro años impulsa con buenos resultados el alcalde Bill de Blasio en la ciudad de Nueva York, Fundación Chile y Fundación Kodea están articulando un amplio programa de capacitación para la era digital, que debutará el próximo año con un piloto para unas 16 mil personas, escalable a una población mucho mayor.

El programa –denominado Talento Digital para Chile- tiene la particularidad de que nace al alero de un acuerdo de cooperación pública privada, en la que participan, entre otros, los ministerios de Hacienda, Trabajo y Economía, además de Corfo, Sence, CPC, Sofofa y Acti.

Según explica el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, Hernán Araneda, en una de las primeras etapas del proyecto hicieron junto con Fundación Kodea una consulta a un grupo de 15 empresas líderes en transformación digital respecto de su nivel de satisfacción con las habilidades disponibles en el país.

“Hubo bastante acuerdo en que la magnitud del cambio que viene va a requerir un esfuerzo mucho más orgánico de formación, que no va a funcionar con cada empresa tratando de resolver su problema”, cuenta.

Señala que los perfiles más relevantes en transformación digital no son parte de los currículos actuales, ya que en general los programas no cuentan con la combinación de destrezas tecnológicas y de gestión del cambio, que están en la base de la etapa que está partiendo.

Recursos existen

El financiamiento es vía Sence y las principales diferencias respecto de lo que se hace hoy tienen que ver con la estructuración de las mallas curriculares y con un filtro mucho más exigente para adjudicarse los recursos.

El programa en régimen, para cuatro años, involucra unos $ 40 mil millones, que se comparan con los $ 95 mil millones que se destinaron en 2016 para el +Capaz del Sence.

“Recursos para capacitación en Chile hay, el punto es cómo hacemos para que tenga resultados”, destaca Araneda.

Una vez que el plan sea probado en el piloto que parte el próximo año, la idea es escalarlo a un grupo mucho más amplio de la población en un plazo de entre 4 y 5 años.

Los nichos que buscan abordar con el proyecto son básicamente dos: personas interesadas en adquirir competencias digitales para mejorar su trabajo actual y jóvenes vulnerables que cursan educación técnica o secundaria. “Es un modelo de capacitación flexible, muy basado en aprender haciendo y conectada con empresas interesadas en entrenar”, dice el experto. “Nuestra tarea es forzar que los ingredientes se junten”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído