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Tattersall y Macal digitalizan el 100% de sus remates para enfrentar impacto del coronavirus

Tattersall ha realizado 20 subastas de propiedades y bienes mueble, mientras Macal se volcó al formato online de manera permanente.

Por: Por Sofía Neumann | Publicado: Lunes 27 de abril de 2020 a las 14:38 hrs.
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Pablo Stevenson, gerente general de Tattersall GDA
Pablo Stevenson, gerente general de Tattersall GDA

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Desde vehículos y hasta una propiedad ubicada en Frutillar vendida por $1.000 millones: esos son algunos de los productos que la empresa de gestión de activos, Tattersall GDA, ha rematado de manera 100% online, modalidad que adoptaron de cara a enfrentar el coronavirus y la imposibilidad de reunir a grupos de personas físicamente, como tradicionalmente se llevaban a acabo de los remates.
Si bien era algo que ya venían implementado hace un par de años, la llegada del Covid-19 aceleró la adopción de esta nueva modalidad y hoy han realizado cerca de 20 remates que comenzaron a principios de marzo, y que registran más de 300 productos comercializados.
"A los remates que ha hacíamos le pusimos un incentivo aun mayor porque era una manera de reinventarnos porque no podíamos juntar gente y decidimos trasladarnos a un formato 100% online. Ya no hay remates físicos, todos son digitales, hemos tenido maquinaria, equipos mineros, de todo", explica el gerente general de Tattersall GDA, Pablo Stevenson.
Así, los remates de bienes muebles y propiedades, las dos líneas de negocio que tiene Tattersall GDA, pasaron de ser un escenario en que el público se conglomeraba y levantaba la mano para dar una postura, a una plataforma web en la que los participantes deben inscribirse previamente para participar del remate del bien de su interés, e ir generando posturas a través de un botón.
Stevenson señala que la persona debe ingresar al sitio web y elegir el lote del cual quieren participar. Luego se inscribe y deja una garantía de entre un 10% y 20% a través de una transferencia y después se le entrega una clave para participar del salón de remate, donde se visualizan los productos en subasta.
"Por ejemplo, si un auto está como mínimo en $5 millones, se fijan montos para ir subiendo la apuesta. Hay un botón que dice 'postule por $ 5.1000.000 ' y hay un tiempo de máximo 15 segundos para hacer la postura. También hay una pantalla donde se ve y escucha al martillero, para que se perciba de manera real", explica el ejecutivo.
Stevenson cuenta han duplicado la cantidad de asistentes a los eventos digitales, pasando de un promedio de cerca de 60 personas que participaban el año pasado, a 120 usuarios que ya han subastado digitalmente.
Para los próximos meses continuarán con la nueva modalidad de los remates y estiman que podrían llegar a las 250 personas por cada evento online, especialmente en los remates de vehículos y maquinaria.
"En el caso del campo que rematamos en Frutillar, las personas que participaron online duplicaron el precio inicial, eso nos reafirma que es algo que llegó para quedarse definitivamente, nadie sabe cuánto van a durar las circunstancias actuales. Esto significa hacer el negocio de manera distinta", afirma el ejecutivo.

Macal establece modalidad online permanente
En una línea similar, la pandemia ha llevado a la empresa de remates Macal a digitalizar todas sus subastas de propiedades y vehículos, a través de un marketplace desarrollado por la compañía, que desde mediados de marzo -fecha en que dejaron de realizar subastas físicas-, registra ventas por más de 150 propiedades y 480 vehículos.
Desde la llegada del coronavirus, la plataforma, que crearon hace tres años en el contexto del proceso de transformación digital de la empresa, se convirtió en el único canal de ventas, por lo que la participación ha aumentado. En 2019 el 65% de las ventas se realizaban por esta vía, hoy llega al 96%.
Hasta la fecha han realizado cerca de diez remates y para mayo proyectan hacer cinco más. El gerente general de Macal, Sebastián Calvo, señala que desde ahora todos los remates de Macal pasarán a ser 100% online, cambiando el modelo mixto que tenían hasta la fecha, con eventos presenciales y subastas digitales a una plataforma de comercio online.
"El coronavirus aceleró algo que teníamos planificado para la última fase de este año, ya teníamos desarrollada la herramienta y el sistema. Para fines de 2020 teníamos planificado evolucionar todo a 100% por internet", explica el ejecutivo.

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