Transformación Digital

Transelec pone las fichas en Blockchain y realidad aumentada para impulsar su transformación digital

Están utilizando smart glasses para soporte remoto y cadena de bloques para trazar y certificar que la energía proviene de fuentes renovables.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-
La firma está realizando procesos de auditoría y mantenimiento en forma remota y en tiempo real.
La firma está realizando procesos de auditoría y mantenimiento en forma remota y en tiempo real.

Compartir

En 2017 la empresa de transmisión eléctrica Transelec inició un proceso de transformación digital a cinco años, que considera "tres olas" o fases. En la primera digitalizaron procesos de trabajo en terreno para comenzar a recopilar data y pusieron en marcha los 15 proyectos del portafolio de transformación con un presupuesto de ejecución cercano a los US$ 4 millones.

El gerente de Innovación y Transformación Digital de Transelec, Alejandro Rehbein, comenta que actualmente están en la "segunda ola" que considera el desarrollo de modelos de analítica avanzada y la incorporación de blockchain para certificar energías renovables y realidad aumentada para soporte remoto.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000005
Alejandro Rebhein, Gerente de Innovación y Transformación Digital de Transelec.

El ejecutivo comenta que junto a una empresa local desarrollaron una plataforma de trazabilidad y certificación de energías renovables a través de blockchain, la que fue piloteada en cuatro subestaciones en 2019.

"Pusimos paneles solares y medidores inteligentes, hicimos el ejercicio de medir con nuestro propio consumo, cuánto venía de energía solar y cuánto de la red. Ahora lo estamos escalando comercialmente. Creemos que al momento de certificar el origen de la energía estamos dando valor al producto", cuenta Rehbein.

El objetivo es que las empresas clientes de este modelo de negocio de Transelec -que representa el 25% del total, el restante corresponde al segmento regulado- puedan visualizar, a través de un código QR escaneado con la cámara del celular, si la energía del producto que están consumiendo es "limpia".

El primer semestre del año pasado, partieron con una iniciativa piloto de soporte remoto con realidad aumentada. La tecnología busca solucionar problemas conectando en forma virtual y en tiempo real a dos partes que no están en la misma ubicación, a través de smart glasses y dispositivos móviles. El proyecto ya está en etapa de escalamiento y cuentan con 12 smart glasses que están siendo usados a nivel nacional en diversas tareas.

"Con la pandemia el tema de la realidad aumentada vino como anillo al dedo, se está usando para hacer actividades como auditorías, coordinaciones con proveedores de otros países, de esta forma los especialistas no tienen que viajar. A nivel local los expertos pueden asistir a terceristas en terreno, aún con la pandemia podemos hacer la mayoría de los procesos que teníamos pensado y que requieren desplazamientos", señala el ejecutivo.

Algoritmos para predecir

En paralelo, desde el año pasado están trabajando en "una gestión de activos 4.0". Desarrollaron algoritmos y modelos predictivos para mejorar la toma de decisiones de intervención, como mantenimiento y reemplazo de equipos e instalaciones de la empresa, a través de la toma de registros previos de mantenimiento para determinar la condición de salud actual y predecir la probabilidad de desperfecto en un determinado tiempo.

"Se puede ver la probabilidad de que el activo falle en los próximos seis meses. Esto permite, por ejemplo, tomar decisiones más inteligentes en base a la condición real y no tanto a los criterios de expertos o fabricantes", dice Rehbein.

Actualmente el proyecto está en fase de desarrollo y se está piloteando en ciertos activos como transformadores, para luego seguir con las líneas de transmisión.

Lo más leído