Transformación Digital

Tres startups que están acelerando la transformación en la minería

Indimin, Shutdown y RMES Analytics cuentan con soluciones basadas en las tecnologías de la Industria 4.0, inteligencia artificial, big data y machine learning, que apuntan a mejorar la eficiencia operacional de las faenas mineras.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
RMES Analytics desarrolló un software que permite conocer el impacto de un equipo detenido a nivel básico y de empresa.
RMES Analytics desarrolló un software que permite conocer el impacto de un equipo detenido a nivel básico y de empresa.

Compartir

En julio de este año el Consejo Minero, Fundación Chile y Corporación Alta Ley, con el apoyo de Corfo y asesoría técnica del programa Interop, lanzaron el “Roadmap: Digitalización para una Minería 4.0”, para orientar al sector en la incorporación de tecnologías que puedan agregar más valor y desarrollar una industria 4.0 que mejore la interoperabilidad de los sistemas informativos.

Proceso al que buscan aportar startups como Indimin, Shutdown y RMES Analytics, que desarrollan soluciones basadas en inteligencia artificial, big data y machine learning para acelerar la digitalización de los procesos productivos en la minería.

Imagen foto_00000004
Indimin busca mejorar la productividad en los procesos de carguío y transporte en la extracción minera.

Indimin: carguío y transporte

Indimin partió a mediados de 2016 con una propuesta de valor conocida como Smart Mining Coach (SMC), una especie de personal trainer digital que ayuda en la toma de decisiones para aumentar la productividad de los procesos de carguío y transporte en la extracción minera.

La cofundadora y directora de Innovación y Ecosistema de Indimin, Loreto Acevedo explica que la herramienta se conecta a los sistemas informáticos de las mineras y, usando inteligencia artificial, permite a los líderes de operación ir prediciendo lo que va a suceder en terreno. Luego, recomienda acciones para alcanzar las metas de producción y es capaz de medir el impacto que tendrán los cambios en el nivel de productividad de los procesos de carguío y transporte.

Están presentes en Chile y en Australia, y en 2020 duplicaron los clientes alcanzando a seis compañías mineras, y para el próximo proyectan volver a duplicar esa cifra con una entrada a Colombia, Perú y Canadá.

Imagen foto_00000001
Shutdown, plataforma que publica la información relativa al avance de los trabajos de mantenimiento en tiempo real para tomar decisiones en forma eficiente.

Shutdown: información en línea

Shutdown partió el 2016 como una plataforma cloud para la gestión, reporte y seguimiento en línea de mantenciones mayores en plantas concentradoras de cobre.

“En la minería se hace mantenimiento a los equipos de manera programada, y para eso tienen que parar completamente la producción, ya que un plan de mantenimiento puede contemplar cerca de 4 mil actividades y tomar fácilmente una semana”, comenta el CEO de la startup, Edgar Berho, agregando que un retraso puede provocar pérdidas monetarias que “en sólo una hora pueden alcanzar los US$ 100 mil”.

Cuenta que dicho proceso generalmente se hace “imprimiendo la Carta Gantt y anotando manualmente los datos en papel”, por lo que desarrollaron una plataforma para llevar a cabo una mejor ejecución del mantenimiento, incorporando y publicando en tiempo real toda la información relativa al avance de los trabajos para que los usuarios puedan tomar decisiones más informadas.

Desde el año pasado vienen trabajando en pilotajes con distintas compañías mineras locales, y hoy están cerrando su primera implementación en el mercado para entrar a Perú en 2021.

RMES Analytics

RMES Analytics partió el 2015 como un spin off tecnológico de la consultora CGS. “Nos dimos cuenta que el futuro de la minería está en acompañar a los clientes en el proceso de completo de digitalización, que apunte a mejorar la gestión y la productividad de los activos y del capital”, sostiene Alessio Arata, emprendedor Endeavor y cofundador de la startup.

Desarrollaron un software de gestión de activos -como los equipos que se usan en la faena- que toma información desde las maquinarias y los cruza con modelos digitales de machine learning y big data.

Arata dice que usan algoritmos de simulación que permiten conocer el impacto de la detención de un equipo tanto a nivel básico como a nivel de la empresa.

Están cerrando el año con un crecimiento del 25%, con presencia en Chile y Perú, y para 2021 apuntan “al mercado australiano y América del Norte, considerando México, Estados Unidos y Canadá, que concentra el 15% de la producción mundial de cobre”, cuenta Arata.

Lo más leído