Transformación Digital

Tres startups que están transformando la logística

SimpliRoute, plataforma de optimización de rutas de entrega; Justo, sistema de pedidos y delivery, y Drivin, software inteligente de gestión de transporte están acelerando la incorporación de tecnologías en la industria.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 31 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
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Jorge Aguilera, Cfo de Justo. Nicolás Kunstmann, cofundador de Drivin. Álvaro Echeverría, fundador de Simpliroute.
Jorge Aguilera, Cfo de Justo. Nicolás Kunstmann, cofundador de Drivin. Álvaro Echeverría, fundador de Simpliroute.

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Según datos de BlackSip -consultora en comercio digital- los compradores digitales en Chile pasaron de 128.103 en marzo de 2020 a 248.520 en marzo 2021, lo que refleja un alza de 98%.

Esto ha obligado a las empresas a acelerar la transformación digital del sector, donde las startups, debido a su flexibilidad y rapidez para innovar, están jugando un rol clave.

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SimpliRoute, el optimizador de rutas

En 2015 desarrolló un software para gestionar múltiples rutas de despacho de forma inteligente y reducir costos operacionales. “Si una empresa de transporte tiene muchos vehículos y entregas que hacer, nuestro modelo indica la cantidad óptima de repartidores y vehículos que deben salir a la calle, junto con el orden para hacer las entregas”, dice su fundador, Álvaro Echeverría.

Sus principales clientes son empresas de retail, consumo masivo, e-commerce y couriers, un foco que durante la pandemia les ha permitido crecer casi 2,5 veces en ventas respecto de 2019, algo que proyectan repetir este año.

Al partir recibieron US$ 40 mil de Start-Up Chile de Corfo y US$ 500 mil de una ronda “semilla” con la incubadora 500Startups en Estados Unidos. En 2018 volvieron a levantar US$ 500 mil, y el año pasado cerraron una serie A de US$ 3 millones con inversionistas de Miami y Chile.

“Parte importante de los recursos fueron destinados a abrir oficinas en Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, México y Centroamérica”, cuenta el emprendedor, agregando que preparan una nueva ronda de inversión para abrir operaciones en Paraguay y Norteamérica.

Además, lanzarán una nueva función de asistencia con inteligencia artificial, una especie de copiloto que entrega consejos en tiempo real para optimizar las entregas.

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Justo, e-commerce y delivery

Nació en 2018 con la idea de que restaurantes y pequeños comercios tomaran el control de su venta digital, una situación que cobró gran relevancia en medio de la pandemia.

“Teníamos una agencia de software y un grupo gastronómico se nos acercó con un dolor frente a las ventas online llevadas por operadores externos, y nos dimos cuenta que el problema era un factor muy común en la industria y decidimos crear sus propios sitios web para que pudieran vender directamente a los clientes”, cuenta el CFO de Justo, Jorge Aguilera.

Crearon un sistema autoadministrable de gestión de pedidos que incluye medios de pago online para que las personas puedan comprar directamente en el sitio web de la PYME, y posteriormente se encargan de hacer el envío con su red de repartidores.

Hoy Justo tiene 70 mil repartidores en Chile, México, Perú y Colombia, que se integran al sitio web de los clientes con tecnología de georreferencia para conectarlos con pedidos cercanos a su radio.

Justo se ha financiado con US$ 2,6 millones provenientes de inversionistas privados, como la aceleradora Y Combinator y Jaguar Ventures. “En 2020 facturamos US$ 9 millones, un crecimiento de 78% en ventas respecto de 2019, y recientemente invertimos US$ 2,3 millones en fortalecer la estrategia de expansión en Latinoamérica”, comenta Aguilera.

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Drivin, gestión inteligente de transporte

Se fundó en 2015 como una plataforma adaptable para optimizar rutas de empresas de transporte logístico, con la idea de aportar mayor eficiencia a la planificación, seguimiento y control de la movilidad.

Con tecnología basada en Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA), utiliza algoritmos matemáticos y machine learning para maximizar dos variables: “La primera es el espacio del camión, que requiere manejar unidades de medida de todos los productos (kilos y volumen); y el tiempo, para lo que tenemos un pronosticador de tráfico que va aprendiendo automáticamente sobre los recorridos”, explica Ernesto Goycoolea, CEO de Drivin.

Partieron con foco en pequeñas empresas, pero notaron que las grandes también tenían necesidades logísticas. Crearon un Sistema de Administración de Transporte (TMS, por su sigla en inglés) para entregar una solución para todo el proceso logístico de las empresas, “independiente de si tienen flotas propias o tercerizadas”, dice Goycoolea.

Han recibido capitales privados por US$ 3 millones, tiene presencia regional y están explorando llegar a Estados Unidos y Europa. El emprendedor adelanta que en los próximos seis meses ya tendrán oficinas en el viejo continente.

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