Transformación Digital

Último reporte de movilidad de la UDD evidencia que desplazamientos en Región Metropolitana siguen aumentando

Entre el 29 de junio y 5 de julio la movilidad de las personas se redujo en un 34,4%. La semana anterior, disminuyó un poco más, en 35,6%.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-
Según experta de la UDD, cada vez aumenta más la movilidad y la cuarentena es menos efectiva. Foto: Agencia Uno
Según experta de la UDD, cada vez aumenta más la movilidad y la cuarentena es menos efectiva. Foto: Agencia Uno

Compartir

El último reporte de movilidad que publicó la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), concluyó que a dos meses del inicio de la cuarentena en Santiago, el 13 de mayo pasado, los registros de movilidad han mostrado un aumento sostenido en los desplazamientos de las personas.

El informe -que se obtiene a través de una alianza con Telefónica que entrega datos agregados y anonimizados de telefonía móvil- reveló que la movilidad en la Región Metropolitana, entre el 29 de junio y el 5 de julio, se redujo un en 34,4%, lo que refleja una leve alza respecto a la semana previa, del 22 al 28 de junio que llegó al 35,6% y a la semana del 8 al 15 de ese mismo mes, período en que los desplazamientos se redujeron un 35,6%. No obstante, estas cifras están lejos del 50% mínimo que se requiere para tener un impacto en la reducción de contagios.

"Cada vez aumenta más la movilidad y es menos efectiva la cuarentena, es impresionante. La primera semana de cuarentena en mayo se redujo en 43,1% y desde ahí han venido creciendo los desplazamientos. Observamos que la gente tiene poca resistencia al encierro, ya sea por motivos prácticos o emocionales", explica la directora del Data Science Institute, Loreto Bravo.

La académica, que participa de la Mesa de Datos, iniciativa que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señala que las comunas que más movilidad presentan son La Pintana, Puente Alto y San Ramón, mientras que Las Condes, Estación Central y Providencia son las que menos desplazamientos registran, pero ninguna comuna llega a la disminución de 50%.

La tendencia es similar en la región de Valparaíso que está en cuarentena total desde el 10 de junio, la movilidad disminuyó "un 30,4% la primera semana, la segunda solo en un 28,2% y ahora está en 28,9", dice Bravo.

Lo más leído