Transformación Digital

Verificación de identidad facial y del iris: el foco del Centro de I+D de TOC Biometrics para 2021

La firma chilena presentó dos herramientas para validación remota de documentos e identidad, y preparan solución laboral para detectar uso de alcohol, drogas o fatiga a través del iris.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de TOC Biometrics -firma dedicada a desarrollar soluciones tecnológicas de biometría- trabaja en tres líneas de investigación para aplicaciones científicas y comerciales: huella dactilar, rostro e iris. Su foco este año estará en las últimas dos áreas.

En 2020, desarrollaron Fake ID, solución de verificación de identidad facial que permite detectar -a distancia a través de una selfie- si una cédula de identidad es falsa o, al hacer match entre la foto y el carnet de la persona; y Legal Sign, sistema que incluye desde verificación de identidad hasta firma electrónica de documentos.

Imagen foto_00000003

“A partir de estas tecnologías hemos desarrollado otros productos para ampliar el uso de la verificación facial para validar transacciones, firmar contratos y actas de directorio de diversas industrias y empresas de todos los tamaños, como la banca, retail y logística”, cuenta la gerente general de la firma, Claudia Cáceres, las que hoy están en fase de lanzamiento.

Uno es TOC Store, una plataforma web para que cualquier usuario pueda firmar documentos de manera remota, ya sean propios o plantillas de contratos predefinidas disponibles en el sitio.

También lanzaron Video Meet, un sistema de videollamadas al que se ingresa mediante verificación de identidad facial donde queda registro de cada acción que se realiza durante la reunión. Actualmente está siendo probado en la banca para ir adecuando las funcionalidades a sus necesidades.

“Nuestras tecnologías se basan en inteligencia artificial, y machine y deep learning, por lo que se desarrollan y maduran en base a ejemplos. Mientras más ejemplos conozca, más madura será la tecnología”, explica el director del Centro de I+D de Toc Biometrics, Juan Tapia.

Para transferir las soluciones al mercado operan con dos modelos de negocio. Por un lado, trabajan en conjunto con las empresas que quieran desarrollar nuevas tecnologías para sus operaciones; y por otro crean las soluciones para luego venderlas.

Detección de aptitud laboral

Tapia cuenta que siempre están explorando nuevas modalidades biométricas que sean de fácil uso y acceso, y ahí están enfocando sus esfuerzos en aquellas que utilicen el iris para verificación de identidad y detección de aptitud laboral de las personas, dado que tiene una precisión “equivalente a la huella dactilar de 10 dedos”.

Sin requerir contacto, se puede determinar, por ejemplo, si una persona está bajo los efectos del alcohol, la droga, o si tiene fatiga o sueño a la hora de trabajar, “ya que a diferencia del rostro, el iris es controlado por el sistema nervioso central y refleja cualquier alteración en el cuerpo producida por un factor externo que podría resultar en una negligencia”, detalla el investigador.

Para esta tecnología ya han realizado pruebas de laboratorio y esperan implementar los primeros pilotos en empresas a mitad de año, para tenerlo operativo el último trimestre de 2021.

“Gastamos el 30% de nuestras ventas anuales en I+D, y estamos dispuestos a seguir creciendo en ese porcentaje porque la innovación es el factor diferenciador en una empresa. Dado el rápido y constante avance de la ciencia y la tecnología, nuestra permanencia se basa precisamente en invertir en esta área”, afirma Cáceres.

Lo más leído