Transformación Digital

Yapp: la aplicación de salud que crece en pandemia

Lanzada en 2018 como comparador de precios de medicamentos, desde este año la plataforma fundada por el ex gerente de negocios de BUPA, Javier Appelgren, incorporó la compra de los productos a través de la app. Hoy es la aplicación de salud más descargada del país en Android.

Por: Revista Capital | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Lanzada en 2018 como comparador de precios de medicamentos, desde este año la plataforma fundada por el ex gerente de negocios de BUPA, Javier Appelgren, incorporó la compra de los productos a través de la app. Hoy es la aplicación de salud más descargada del país en Android.

Emprender siempre estuvo en sus planes. Pero en 2017, cuando Javier Appelgren renunció a su cargo gerencial en la compañía global de seguros médicos Bupa, puso en práctica su proyecto. En su larga trayectoria en la industria de salud se dio cuenta de que una causa importante de los problemas del sector se debía a falta de información que manejaban los usuarios. Por ejemplo, dice, muchas personas pagaban un precio más alto por sus medicamentos por no saber que estos eran parte del AUGE.

Con eso en mente lanzó en 2018 Yapp, un comparador de precios de medicamentos cuyo éxito se basa en que permite un ahorro de hasta 54% para los usuarios, al cotizar en distintas farmacias donde esta el remedio más barato. Ahora, con la pandemia, la aplicación incorporó una nueva función: los productos se pueden comprar directamente en la plataforma. En un mes las descargas crecieron 205%, hasta 600 mil, y hoy tiene 100 mil usuarios activos.

Un cáncer al riñón provocó que quisiera trabajar en temas relacionados a la salud. Ya en el cargo de gerente de negocios de BUPA, Appelgren viajó varias veces para conocer temas de innovación. Por ejemplo, como parte de un proyecto llamado The L@b, visitó durante 45 días India para hacer una consultoría a Ekjut, una ONG que trataba el tema de la mortalidad infantil. En esa oportunidad conoció a gente de Bupa de España e Inglaterra que lo sumaron al proyecto Healthcare companion , que consistía en una aplicación para entregar contenido, información y ayuda a las personas que descargaran la aplicación. En esa experiencia aprendió que la tecnología tiene que ir acompañada de un modelo de negocios: "cómo conectar los distintos puntos de salud con los usuarios para que tuviera un sentido".

Renunció a su trabajo y partió a Beijing a estudiar durante dos semanas innovación en modelos de negocios en Renmin University of China, y luego se fue un mes a Shenzhen para conocer qué tecnologías se estaban desarrollando. "Lo que más me llamó la atención fue ver que el celular era el centro de todo y que a través de aplicaciones manejan todos los aspectos de su día a día, desde los medios de pago, hasta subir al metro", agrega. Después del viaje empezó a consolidar las primeras ideas de la aplicación y ya en septiembre del 2017 empezó el proyecto de manera oficial, apoyado por una practicante de ingeniería comercial y para diciembre de ese año, se sumó el primer programador al equipo.

Mira la nota completa aquí

Lo más leído