Análisis

Los preparativos para la noche del plebiscito

En el oficialismo se prepara un gran acto por la unidad, mientras que el “Apruebo” de oposición –quebrados por las negociaciones de esta semana– se complica una puesta en escena conjunta entre el Frente Amplio y el resto del sector.

Por: Rocío Montes | Publicado: Domingo 4 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A tres semanas del plebiscito del 25 de octubre, los distintos sectores organizan sus actividades durante la jornada, por la noche y al día siguiente.

En el oficialismo –tanto los que están por el Apruebo como por el Rechazo– se prepara un gran acto por la unidad de Chile Vamos, donde una de las frases centrales sería: “Ha ganado la democracia”. Porque, a diferencia de lo que ocurre en la oposición, en la derecha se apuesta a salir unidos al día siguiente del referéndum, para entrar en “modo electoral” juntos, en vista de los procesos que se vienen por delante en 2020-2022.

Imagen foto_00000004

Se estudia un acto el lunes 26 de octubre o, en versión simple, al menos una conferencia de prensa. Otras de las ideas que se barajan es la presentación de los primeros constituyentes del Chile Vamos. El concepto fundamental será: unidad del sector para defender las ideas propias en la constituyente.

En el comando por el Rechazo de Chile Vamos, durante la misma jornada del plebiscito estarán en sus trabajos operativos, pero para la noche se busca un lugar para reunirse y esperar los resultados, que todavía no está definido. Podría ser un hotel o, incluso, una casa. Este grupo, que se reúne dos veces por semanas por Zoom o presencialmente, está compuesto por parlamentarios de diferentes partidos y su comando ejecutivo lo integra Diego Schalper (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Juan Antonio Coloma (UDI) y Andrea Balladares, la secretaria ejecutiva.

Apelan a movilizar al voto avergonzado, oculto. Su discurso el 25 de octubre será: “Hay cambios que hacer, pero no queremos partir de cero”. El análisis luego de conocer los resultados estará dado, sobre todo, por la cantidad de electores que participen en el plebiscito, el porcentaje de ambas opciones y las diferencias de votaciones por una u otra opción por zonas geográficas.

Un punto importante que estará monitoreando el Rechazo serán los desórdenes públicos que podrían producirse, dado que una semana antes se habrá conmemorado un año desde el estallido social del 18 de octubre de 2019.

En la oposición, en tanto, desde diferentes partidos se reconoce que las tensiones de esta semana por las negociaciones con miras a las elecciones de gobernadores y municipales de abril próximo, dificulta la organización de un acto en conjunto la noche del 25 de octubre para celebrar juntos un triunfo del Apruebo. Lo probable, añaden, es que cada comando vaya a hacer lo suyo y no se realice algo físicamente común. Para poder organizar algo con éxito, resulta esencial que en estas tres semanas se reconstruyan las confianzas entre el Frente Amplio y el resto de los partidos opositores y viceversa.

Quienes tienen la responsabilidad de organizar las actividades de la noche del domingo son los integrantes de la coordinación de comandos de oposición por el Apruebo, que integran el PS, PDD, PR, DC, PC y Frente Amplio, junto con organizaciones de la sociedad civil y órganos como la CUT. En esta instancia se había discutido armar algo en conjunto en un espacio neutral, como la sede del Congreso, pero quedó en nada, al menos hasta esta semana.

Actualmente, se trabaja con miras a organizar una actividad de cierre de campaña, en formato virtual, donde los conciertos de artistas nacionales serían el plato fuerte. Se organizan, a su vez, posibles caravanas de autos, banderazos por barrio y todas las actividades que se permitan realizan sin necesariamente tener aglomeraciones, para evitar contagios.

Una de las alternativas que se estudian para sortear las tensiones de los partidos y de todas formas realizar un acto conjunto de la oposición por el Apruebo sería que ocurra lo del 5 de octubre de 2018, cuando se conmemoraron los 30 años del triunfo del NO: que sea la CUT la que organice y que las colectividades se sumen como acompañantes. Si organizan los partidos, se analiza, son actividades que en este contexto nacen medio muertas.

“War Room” en Palacio

Dado que los cómputos del día están por ley designados al Servel, por lo que será Patricio Santamaría quien los informará durante la jornada y no la subsecretaría del Interior, como funcionaba hasta hace algunas elecciones, en La Moneda se centrarán durante el día en la buena implementación del proceso. El ministro de Salud, Enrique Paris, arrancaría la jornada con una pauta de prensa para recordar las medidas de seguridad a la hora de ir a votar. En el transcurso del día, el vocero Jaime Bellolio hablará desde el Palacio, como el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, que se pronunciará sobre el voto de los chilenos en el extranjero.

En la sede del gobierno, al margen del resultado, se reforzará la implementación correcta del referéndum. Se implementará, en paralelo, una “War room” para monitorear lo que sucede en la jornada y cualquier evento que sea necesario seguir al detalle por las principales autoridades, como el orden público, que estará en manos del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

En el Ejecutivo están conscientes de que sectores de la oposición buscan que el plebiscito y un eventual triunfo del apruebo sea leído como un referéndum revocatorio y una gran derrota para la Administración de Piñera, por lo que lo que suceda en las calles con eventuales revueltas será un asunto central para las autoridades. 

Lo más leído