Coffee break

Caso IPC: Felipe López será sobreseído el 16 de febrero

"El sobreseimiento es la única solución judicial posible, que retrotraería las cosas al estado del día antes que Felipe López fuera injustamente puesta en un banquillo público", dice su abogado.

Por: | Publicado: Domingo 24 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
López, de corbata verde, ha debido destinar tiempo y dinero a tratamientos sicológicos.
López, de corbata verde, ha debido destinar tiempo y dinero a tratamientos sicológicos.

Compartir

Para el martes 16 de febrero a las 11 de la mañana por Zoom, agendó el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago el sobreseimiento del suspendido jefe del Departamento de Precios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Felipe López.

Ello, luego de que en la tarde del viernes 15 de enero, la entidad estadística informara que ponía fin -sin éxito- a la larga investigación interna iniciada en mayo de 2019 por una supuesta manipulación del IPC, que el entonces director del INE, Pablo Patillo presentó públicamente en una conferencia de prensa como un gravísimo delito de manipulación.

El episodio, considerado uno de los más controvertidos en la larga historia de conflictos internos del INE se convirtió en una pesadilla para López, quien incluso detalló en tribunales haber sufrido una experiencia tan traumática que desde entonces ha debido destinar tiempo y dinero a tratamientos sicológicos, producto de todo el daño que la infundada acusación le ocasionó profesional y personalmente.

"El sobreseimiento es la única solución judicial posible, que retrotraería las cosas al estado del día antes que Felipe López fuera injustamente puesta en un banquillo público, sin haber hecho otra cosa más que su trabajo, honesta y lealmente", dijo a DF MAS su abogado, Cristián Arias.

La acusación de manipulación del IPC de agosto y septiembre de 2018 involucró a otros funcionarios de la entidad. Todos fueron absueltos: Alex Jara Valenzuela, José Salazar Nickel, José Jofré González, Cristian Díaz Zúñiga y Orlando Moscott Bruzual.

El INE jamás pudo acreditar o encontrar siquiera un leve indicio de manipulación, delito o infracción aunque fuera leve. Ante ese escenario, el abogado de López, Cristián Arias solicitó el sobreseimiento de la arista penal que lleva el Ministerio Público.

Claro, que según pudo saber DF MAS, el caso no terminará ahí, ya que se prevén numerosas acciones judiciales de los afectados por la acusación.

Lo más leído