Coffee break

El Museo Violeta Parra se traslada, pero sus obras no

En conversación con DF MAS, la directora del Museo Violeta Parra comenta la reapertura temporal del museo en dependencias del Instituto Nacional y qué va a pasar con el edficio diseñado por el arquitecto Cristián Undurraga.

Por: | Publicado: Domingo 14 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Llegaron a un acuerdo para utilizar temporalmente parte de las instalaciones del Centro de Extensión del Instituto Nacional a partir de abril, esto luego de cumplir un año cerrado tras los incendios que afectaron al edificio ubicado en Vicuña Mackenna a finales de 2019 e inicios de 2020.

Sin embargo, la directora del Museo Violeta Parra, Cecilia García-Huidobro, explica que el directorio de la Fundación, que incluye a la hija de la cantautora, Isabel Parra, y al director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, recientemente tomó la decisión de no trasladar aún las obras al Ceina, debido a que todavía existe preocupación respecto de su seguridad.

García-Huidobro comenta a DF MAS que esperan poder volver a utilizar el edificio original: "El directorio tomará la decisión, pero la idea es ocupar ese espacio que pertenece a todos. Es un museo muy querido por los chilenos, es gratuito, y está ubicado en el corazón del patrimonio urbano de Santiago". Si bien los daños que sufrió el edificio aún no se terminan de calcular, los siniestros no afectaron la estructura ni las obras originales de Violeta Parra.

Aunque no hay una fecha para que estas puedan ser exhibidas nuevamente, en marzo el equipo del museo se trasladará a las dependencias del Instituto Nacional donde esperan volver a realizar actividades presenciales en la medida que la situación lo permita.

La directora del MVP adelanta que en paralelo seguirán "muy fuertemente con contenidos virtuales, ya que nos ha ido muy bien y hemos tenido una respuesta muy fiel de nuestro público".

Actualmente están con una muestra itinerante que va a lugares alejados, donde no hay mucha oferta cultural por estar más rezagados geográficamente, como Caleta Tortel, en la región de Aysén, donde se encuentra ahora.

Lo más leído