Coffee break

Francisco Veloso afina inyección de recursos para su empresa de pastas en Italia

La única condición: no perder el control.

Por: | Publicado: Domingo 3 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En julio de 2019, el abogado Francisco Veloso junto a dos socios concretó la adquisición de una fábrica de pastas en Italia, específicamente en Macerata, a 200 kilómetros de Roma. Pese a lo complejo que ha sido operar en modo pandemia, el hoy también empresario (que dejó Antofagasta Minerals en marzo de 2019, después de 25 años dentro del grupo Luksic) cuenta que han logrado sacar adelante el negocio.

La empresa se llama Pastas Ciccarelli, fundada en 1930 por Alfredo Ciccarelli, y llegó a facturar 10 millones de euros al año. La firma entró en dificultades y debió abrir un proceso de quiebra. Ahí entró Veloso junto a sus socios, el chileno-italiano Rodrigo Morelli y el chileno-americano Antonio Plazza.

“Reorganizamos la empresa y sus pasivos, pero, lo más importante, es que celebramos contratos con grandes empresas de distribución en Europa”, cuenta el abogado.

Pero, por la pandemia, reconoce que no todo ha sido miel sobre hojuelas. “Por esto, tomamos la decisión con los otros dos socios de buscar capital, primero de trabajo y, segundo, para comprar activos”, explica Veloso.

Imagen foto_00000002

Dice que están en conversiones con bancos de inversión en Chile, con una empresa latinoamericana de factoring y con un fondo de Emiratos Árabes. Buscan recaudar al menos dos millones de euros. Las opciones van desde un préstamo hasta un crédito convertible en acciones, con una sola condición: el control no se entrega.

Uno de los objetivos es adquirir una planta fotovoltaica contigua a la planta productiva que era de la familia Ciccarelli. “Nos permitiría que nuestro producto de alta gama sea además sustentable y con sello verde”, destaca Veloso.

Lo más leído