Coffee break

La alerta de Gonzalo Cruzat ante compra de State Grid a CGE

El abogado de la PUC cuestiona la legalidad de la operación.

Por: | Publicado: Domingo 22 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La carta al director de Gonzalo Cruzat el domingo pasado en El Mercurio dio que hablar. En ella el abogado cuestionó la compra de State Grid a CGE, producto de posibles vinculaciones que la compañía podría tener con el Estado chino. “Es indispensable que la Fiscalía Nacional Económica haga un examen minucioso de la referida operación”, estableció en la misiva.

Pero Cruzat —conocido por oponerse a la fusión LAN-TAM y el juicio de Conadecus contra Cencosud— no se quedó tranquilo con eso. Si bien sigue de cerca el caso enfatiza que todavía no está haciendo nada concreto, pero advierte que “si veo inmovilismo en el sistema lo haré”.

Desde el punto de vista legal Cruzat es enfático: “Acá hay un zapato chino, que es una norma que prohíbe tener participaciones cruzadas en este mercado. El art 7, inc 3 y 4 de la Ley Eléctrica. Ese nudo deberá ser resuelto si los chinos quieren seguir”.

El anuncio de compra de CGE por State Grid International en US$ 3 mil millones la semana pasada remeció al mercado. La firma china quedaría con una posición dominante en la distribución eléctrica e infraestructura si se consideran sus redes de distribución y capacidad instalada.

Lo más leído